Comparte para informar y ayudar!
¿Te has inundado? Cómo actuar...
En el mundo, las inundaciones son consideradas como el desastre natural más dañino y peligroso. Muchos de nosotros lo hemos vivido en carne propia o conocemos a alguien que haya pasado por esta terrible experiencia, que va más allá de las pérdidas materiales.
Las condiciones creadas por la inundación, aumenta en forma importante la necesidad de asistencia médica. Las enfermedades más frecuentes de contraer son: tétanos, hepatitis A, cólera, gripe, neumonía, diarreas, leptospirosis, meningitis, pediculosis, escabiosis, fiebre amarilla, dengue, reacciones dermatológicas, malaria. Además, la contaminación por los químicos tóxicos es teóricamente posible. Las aguas de la inundación pueden contener materia fecal de sistemas de las aguas residuales que desbordan y subproductos agrícolas e industriales.
Volviendo a casa después de una inundación…
Cuando esté en condiciones de regresar a su hogar, tome en cuenta estos consejos:
- Es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren cortados al primer ingreso que se realiza a la vivienda, para evitar fuego, electrocución o explosiones, hasta que se hayan asegurado las instalaciones y sobre todo que estén secas.
- Intente volver a su hogar durante el día de modo que usted no tenga que utilizar las luces.
- Al iniciar el proceso de limpieza, utilizar guantes resistentes para evitar lesiones en la piel.
- Las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa se deben limpiar con detergente y agua, para posteriormente DESINFECTARLOS.
- Tenga particularmente cuidado de DESINFECTAR a fondo las superficies que van a estar en contacto con los alimentos, como tapas de las latas o envases, estantes de alacenas o armarios, heladeras, etc.
- Las áreas de juego de los niños debe también ser limpiado cuidadosamente.
- Para los artículos que no pueden ser lavados, por ejemplo colchones y tapizados de muebles, trate de secarlos en el sol, ventilarlos, para posteriormente DESINFECTARLOS al momento de realizar el tratamiento a toda la casa.
Ojo, limpiar no es lo mismo que DESINFECTAR.
La limpieza debe remover los residuos y suciedades que puedan ser fuente de contaminación.
La desinfección es un proceso que inactiva y mata a los agentes patógenos como bacterias, virus, hongos, levaduras, protozoos, etc.
En utilizamos desinfectantes de amplio espectro, normalmente aplicado en baños, paredes, techos, pisos y algunos muebles.
Posterior a la desinfección se recomienda una fumigación para plagas comunes.