El Manejo Integrado de Plagas (IPM por su sigla en inglés), es un método eficaz, que no daña el medio ambiente, este método utiliza información actual y completa sobre los ciclos de vida de las plagas y sus interacciones con el medio ambiente. Esta información combinada con los métodos de control de plagas disponibles, pudiendo ser físicos, mecánicos, biológicos o químicos, se utiliza para manejar el daño por plaga de la manera más económica y con el menor riesgo para las personas, mascotas, propiedades y el medio ambiente.

PRINCIPIO GENERAL

Como principio general hay que considerar algunas premisas generales tendentes a garantizar la eficacia de las intervenciones:

  • Modificar las condiciones ambientales de la zona o instalación, con objeto de que se eliminen a lo máximo los factores del medio que favorecen la expansión de una plaga, asegurando las medidas preventivas y en especial las de higiene y limpieza.
  • Priorizar la intervención en el entorno humano eliminando las actuaciones indiscriminadas y desproporcionadas (dosis no recomendadas).
  • Seleccionar adecuadamente métodos y técnicas de control atendiendo al tipo de plaga, siguiendo criterios de máxima efectividad, baja toxicidad para el ser humano y mínima presencia en el medio ambiente.
  • Elegir la época del desarrollo de la especie objetivo más apropiada y de mayor vulnerabilidad, considerando el tipo de metamorfosis, características de su alimentación, fase del ciclo biológico, pautas conductuales y dinámica de la población.

Para llevara cavo el MIP se requiere de la aplicación de las siguientes técnicas, en donde la conjugación de estas es detrimental para su éxito.

INSPECCIÓN

La realización de una inspección profunda por un técnico especializado es esencial para conocer la magnitud del problema, localizando las áreas de refugio, humedad, calor y oscuridad, las cuales favorecen las infestaciones. Esta información nos brindara las medidas de control que se puedan o no tomar, las precauciones que se deban acatar para la seguridad mientras se efectúa el trabajo y el tiempo más adecuado para llevarse a cabo.

IDENTIFICACION DE LA PLAGA

Una vez que se haya localizado la plaga, se debe identificar categóricamente con el objeto de establecer un programa de control. Sin embargo, para hacer esto, es necesario conocer los hábitos y biología de las plagas. La recomendación para establecer el control, no incluirá solamente lo que el profesional técnico pueda hacer por el cliente, sino que también lo que el cliente pueda hacer como eliminación de refugios, reparación de las instalaciones, saneamiento, etc. Para hacer que el esfuerzo por controlar la plaga sea exitoso y duradero.

SANEAMIENTO DEL MEDIO

Las técnicas de saneamiento tiene como objetivo modificar las condiciones estructurales del medio en el que se desenvuelve una determinada especie creando condiciones básicas necesarias, eliminando la disponibilidad de alimento, agua y refugio, para impedir su proliferación y expansión.

Uno de los puntos más importantes en este renglón, es sin duda alguna el CONTROL DE RESIDUOS SÓLIDOS empezando por el adecuado almacenamiento en cubos de basura con tapa y contenedores, recogida y transporte higiénico y disposición final en un vertedero controlado.

METODOS MECANICOS

Parte de las acciones del control mecánico son el sellado de grietas, reparación de cañerías y estructurales, la colocación de mallas protectoras, etc.

METODOS FÍSICOS

Son apropiados a pequeña escala, para controlar poblaciones reducidas, algunos ejemplos de estas, lo son: Aspiradoras, Calor, Frío, Luz ultravioleta, Ondas sonoras, microondas, etc.

MÉTODOS QUÍMICOS (Plaguicidas)

Los insecticidas químicos constituyen un arma importante en el control de plagas y vectores de enfermedades humanas, y muchos de ellos son sumamente eficaces cuando se utilizan en tratamientos ambientales o domésticos. Mas sin embargo se ha demostrado que si no se tiene un control especifico de la selección y dosificación, dará como resultado la resistencia a ciertos productos químicos, por lo que deberán ser utilizados adecuadamente siguiendo los lineamientos establecidos para su uso.

MÉTODOS DE LUCHA BIOLÓGICA

Como ejemplos de estos mencionamos algunos como, inhibidores o reguladores de crecimiento, depredadores o parásitos y organismos patógenos que naturalmente limitan la población de los insectos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Tienden a asegurar las condiciones elementales necesarias para evitar la proliferación o el acceso de las especies nocivas, en este sentido cabe destacar:Evitar la presencia de grietas y/o humedad en los edificios, para eliminar el acceso a estos recintos.
Eliminar correctamente la basura, tanto en las instalaciones y edificios como en el medio ambiente
Limpieza e higiene ambiental para evitar se creen condiciones favorables a la expansión de los insectos.
Instalación de sistemas de aislamiento y protección para impedir el paso de los insectos.
La iluminación exterior preferentemente deberá ser ámbar.

EVALUACIÓN Y MONITOREO

Los niveles de población de la plaga, deberán estar continuamente monitoreados.

DOCUMENTACIÓN

En general se considera que la documentación es más importante cuando se implementan las buenas prácticas de manufactura (BPM), análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés), pero en todo programa de manejo de plagas por lo menos se deben incluir planos, diseño de los edificios, información sobre la ubicación de cebos y trampas para roedores, registros de los productos químicos utilizados, informes de inspección, fichas técnicas y hojas de seguridad de productos utilizados, etc.

COOPERACIÓN

La cooperación entre personal del establecimiento y los controladores de plagas brindarán soluciones más rápidas, eficaces y duraderas.

CAPACITACIÓN

Educar a todo el personal (directivo, administrativo, seguridad, operarios, etc.) sobre la manera en que sus acciones influyen en la presencia plaga.

Una consideración también de peso lo es la selección del equipo con la técnica adecuada, para lo cual está su empresa cuenta con amplia gama de equipo profesional para cada uno de los casos que se pudieran presentar.

En FUMIGASIN CONTROL DE PLAGAS contamos con protocolos específicos para cada sector, buscando siempre la mejora continua y la aplicación correcta del Manejo Integrado de Plagas.