Curiosidades sobre las cucarachas

Insectos rastreros son sinónimo de suciedad y mugre, y, por si fuera poco, son como un imán gigantesco de bacterias que contribuyen a la propagación de enfermedades. La mayoría de las personas son conscientes de los riesgos que representan para la salud y la seguridad las plagas de cucarachas, incluyendo alergias y asma desencadenada por los alérgenos presentes en estas, así

como los gérmenes y bacterias que propagan. Lo que puede no ser tan conocido es el hecho de que la cucaracha es una plaga muy interesante y flexible que exhibe un comportamiento muy extraño y tácticas de supervivencia muy eficaces.

 

  • Las cucarachas pasan el 75% de su tiempo descansando.
  • Pueden soportar temperaturas tan frías como 32 °F (0°C).
  • Cuando las cucarachas se mueren quedan “patas arriba”.
  • La cucaracha alcanza la edad adulta de 3 a 4 meses.
  • Las cucarachas son generalmente omnívoras.
  • Las cucarachas son súper rápidas Al ser la presa de muchos depredadores, huir rápido es su mecanismo de defensa. Estos insectos rastreros pueden desplazarse con una velocidad de 1,5 metros por segundo. Para poner las cosas en perspectiva, el equivalente humano es de alrededor de ¡320 kilómetros por hora!
  • Las cucarachas son caníbales. Comen casi cualquier cosa, fruta, pegamento, heces, ¡lo que sea! Incluso pueden comerse a sus congéneres para saciar sus estómagos La tendencia caníbal de las cucarachas se cree que viene dada por dos razones: la cantidad de alimento, y la regulación. Cuando las plagas de cucarachas alcanzan un gran número y la comida es escasa, estos insectos con frecuencia recurren al canibalismo para ayudar a reducir el tamaño de su población y saciar su apetito.
  • Las cucarachas son viejas. Aunque siendo sinceros, esto no es del todo cierto. El promedio de vida de una cucaracha americana es de aproximadamente un año, pero la evidencia sugiere que estos insectos existen desde hace mucho tiempo. Si son animales del “pleistoceno”, la evidencia fósil de estos insectos desde hace más de ¡300 millones de años!.
  • Las cucarachas pueden pasar a través de cualquier recoveco. Esto se debe a sus sorprendentes exoesqueletos. Las cucarachas son capaces de pasar a través de un espacio tan pequeño como una cuarta parte de su altura mediante el aplanamiento de sus exoesqueletos flexibles y extendiendo sus patas lo más posible.
  • Las cucarachas pueden provocar asma. Los estudios han demostrado que las cucarachas se han relacionado con la activación asma, así como otras alergias.
  • Las cucarachas pueden sobrevivir una semana sin cabeza. Sí, ¡Leíste bien! Las cucarachas no necesitan la boca para respirar, en su lugar utilizan espiráculos, (pequeños agujeros), de su cuerpo para inhalar y transportar oxígeno. Si a esto le añadimos su capacidad de sobrevivir sin alimentos durante un mes… pues tenemos al insecto más resistente vivo durante una semana!!!. La cucaracha muere porque sin boca no puede beber agua y muere de sed.
  • Las cucarachas no pueden volar. A pesar de que muchas especies de cucarachas tienen alas, éstas no pueden volar, aunque pueden “caer con estilo”. Sus alas solo permiten planear distancias cortas. Es mucho más fácil para una cucaracha correr alrededor del lugar que tratar de volar.
  • A las cucarachas les gusta la cerveza. Si, las cucarachas ¡aman la cerveza! Los estudios han demostrado que las cucarachas se sienten atraídas por los azúcares y el lúpulo que se encuentran en esta bebida.
  • Las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos y pueden sobrevivir bajo el agua durante media hora.
  • Una cucaracha de un día de nacida que tiene aproximadamente el tamaño de un grano de polvo y puede caminar casi tan rápido como sus padres.
  • La cucaracha más grande del mundo (vive en América del Sur) mide seis pulgadas de largo y tiene una envergadura de un pie de largo. Como promedio, las cucarachas pueden tener un tamaño de entre ½ y 2 pulgadas de largo.
  • Hay más de 4.000 especies de cucarachas en todo el mundo, incluyendo las especies más comunes como es la cucaracha alemana, además de otras especies comunes como la cucaracha de banda marrón y la cucaracha americana.
  • Las cucarachas alemanas recién nacidas se convierten en adultos en tan sólo 36 días. De hecho, la cucaracha alemana es la más común de las cucarachas y ha provocado brotes de enfermedades y reacciones alérgicas en muchas personas.

Estos hechos demuestran que la cucaracha es una de las criaturas más adaptables que existe en la tierra, lo que hace que el control de una infestación de cucarachas sea un tanto difícil.