La ciencia de la Fumigación

El hombre ha mantenido una pugna constante con aquellos seres vivos que, en forma de plaga, han atacado a los alimentos causando enfermedades en el grano, las plantas cultivadas y la población. Las primeras citas del uso de plaguicidas como instrumento para el control de plagas datan del año 900 a.C. y hacen referencia al uso del azufre en tratamientos contra insectos. En el siglo XVII, aparece en el mercado el primer insecticida natural, la nicotina, obtenido de las hojas del tabaco y en 1850 la rotenona, extraída de las raíces de la planta derris, y el piretro, de las cabezuelas del crisantemo.

No obstante, es a partir de 1939, con el descubrimiento de las propiedades del DDT, cuando se inaugura una nueva etapa en el campo del control de plagas en general, y de las incidencias en la salud pública en particular, caracterizada por la síntesis y caracterización de una gama de estructuras químicas de diferentes naturalezas físico-química y capacidad de acción frente a los diferentes tipos de parásitos y plagas.

México presento una gran batalla contra el paludismo entre 1950 a 1960, durante los primeros 5 años el embate del paludismo fue impactante, en eses entonces el gobierno por decreto presidencial el 15 de diciembre de 1955, crea la campaña nacional de erradicación del paludismo.