PULGAS
INTRODUCCIÓN
Hay muchas especies de pulgas, pero en México son las pulgas del gato y del perro las que causan la mayoría de los problemas.
La principal preocupación en las pulgas es generalmente la angustia y el malestar que las picaduras de pulgas puede causar que usted o su mascota.
COMPORTAMIENTO
Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de sus víctimas, generando en la mascota pérdida de peso, diarrea, malestar general, adelgazamiento y anemia. Las pulgas pueden además ocasionar en las mascotas dermatitis alérgica por la picadura, muchos animales son alérgicos a la saliva de la pulga lo que les genera una terrible reacción alérgica en la piel.
No poseen alas pero sí una gran agilidad para realizar asombrosos saltos, lo que les permite hospedarse en el mamífero de su preferencia, se conocen unas 20.000 especies de pulgas muchas de las cuales transmiten diversas enfermedades. Las pulgas tienen un ciclo de vida que comienza como huevo, larvas, pupa y adulto, en la etapa larvaria no se alimentan de sangre solo de las heces de las pulgas adultas, de células muertas, pelo, plumas y otros restos orgánicos, pero al alcanzar la etapa adulta desarrollan tubos especiales para succionar la sangre y transmitir las enfermedades que portan, es de suma importancia conocer las enfermedades que causan las pulgas para tomar las medidas necesarias para eliminarlas de las mascotas y de nuestras casas.
Entre las enfermedades que causan las pulgas a los seres humanos tenemos el tifus y la peste bubónica transmitida por la pulga de rata de alcantarilla y la pulga de la rata negra.
La pulga común presente en perros y gatos puede ocasionar a través de su picadura parásitos en los seres humanos así como dermatitis alérgicas por la saliva presente en sus tubos bucales.
A veces es fácil pensar que ha podido deshacerse finalmente de su problema de plagas, cuando en realidad no es así, y esto se debe a que los huevos de pulgas son muy difíciles de detectar.
Las pulgas dejan sus huevos en el cuerpo de su mascota, pero no se quedan ahí, ya que pueden caer y quedar escondidos en alfombras, cubrepisos, sábanas o en cualquier ranura. Los huevos de pulgas son diminutos (alrededor de 0,5 mm de longitud), con forma ovalada y de color blanco. Esto hace que sean prácticamente imposibles de detectar sobre ciertas superficies.
Las pulgas pueden estar presentes sin ser detectadas durante todo el año en la casa, pero, frecuentemente se convierten en un problema luego de regresar de unas vacaciones. Las pulgas dentro de una casa vacía se tornan extremadamente hambrientas. Al regresar de las vacaciones, las personas son recibidas por estas pulgas abandonadas que ahora se dejan notar al picar ansiosamente. Las mordidas de las pulgas en los humanos generalmente son en los tobillos y en la porción baja de las piernas.
CONTROL
En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, asi como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.
En áreas fuertemente infestadas se puede recomendar la aplicación de un plaguicida debidamente etiquetado para este fin, y dependiendo del grado de infestación, se requerirá de dos o más aplicaciones para poder romper el ciclo de reproducción y alcanzar un efectivo control.
Se debe concentrar la atención sobre las áreas que tienen mayor probabilidad de servir de refugio a la pulga, el tratamiento debe realizarse en las áreas de pasto o arbustos adyacentes a la casa, al camino, orilla de los jardines y césped, y a lo largo de cualquier sendero así como en cualquier lugar donde acostumbre reposar la mascota, incluyendo interior y exterior del área a tratar.
A la par del servicio de fumigación se deberá darle atención médica a su mascota, con el veterinario de su preferencia.