ALACRANES
INTRODUCCIÓN
De las cerca de 250 especies que se distribuyen en México, 15 especies representan un serio problema de salud en algunos estados.
Los alacranes son un grupo de arácnidos diversos con alrededor de 1340 especies en 161 géneros y 18 familias y cuya distribución abarca casi todo el planeta (excepto la Antártida y el círculo polar ártico). En México se distribuyen cerca de 242 especies de escorpiones en 7 familias y 26 géneros.
Habitan una gran variedad de ecosistemas como dunas y desiertos, bosques y selvas, en donde se desenvuelven como depredadores nocturnos controlando poblaciones de insectos y otros artrópodos e inclusive algunos roedores y lagartijas. Su tamaño varía desde los 3 mm a los 25 cm, se distinguen del resto de los arácnidos por poseer los pedipalpos quelados (un par de pinzas) y un "cola" con un aguijón (metasoma y telson).
Todos los alacranes poseen veneno, sin embargo, no todos los alacranes poseen veneno tóxico para el ser humano. El color a diferencia de la creencia popular no tiene nada que ver con la toxicidad del animal (así como el tamaño tampoco). La diferencia entre estos tipos de toxinas se basa en los síntomas que presenta el afectado, la picadura proporcionada por todos los alacranes es dolorosa, sin embargo los síntomas que le continúan son los que deben ser considerados; el primero de ellos es el adormecimiento de la zona afectada (puesto que el veneno es una neurotoxina).
BIOLOGÍA
Los alacranes pertenecen al orden de los escorpiones que se diferencian de los demás órdenes de la clase Arachnida por presentar los pedipalpos quelados, el opistosoma dividido en dos, presentar un telson donde se produce el veneno y un aguijón por donde lo inyectan. En la parte ventral presentan unos órganos llamados "peines" que tienen una función quimiorreceptora.
Los alacranes tienen una vida muy interesante, algunas especies viven pocos años pero otras llegan a vivir hasta 20 años. Su reproducción también es muy interesante, llevan a cabo una reproducción que se conoce como indirecta. El cortejo comienza por el macho aproximándose a la hembra, "agarrándola" de las quelas y llevando a cabo una "danza"; el macho con sus peines localiza un lugar adecuado para depositar el espermatóforo (que es una estructura donde se almacena el esperma). A continuación lleva a la hembra hacia donde se depositó este espermatóforo, la hembra lo introduce por su opérculo genital (en la parte ventral del prosoma) y se separan. La gestación puede durar desde unos meses a incluso un poco más de un año. Los alacranes son vivíparos (a diferencia de las arañas que nacen de huevo, estos se desarrollan en el cuerpo de la madre). Al momento del parto, la madre los recoge en una forma de "canasta" y los sube al dorso, donde se terminaran de desarrollar, mudaran y después abandonarán a su madre (de ahí la creencia de que los alacranes se comen a la mamá porque ven restos de muda de las crías en el dorso, sin embargo, los quelíceros de estas crías no están desarrollados como para atravezar la quitina de los tergitos de la madre). No son seres sociales por lo que muy rara vez se ven más de dos juntos.
PICADURA DE ALACRÁN
La intoxicación es debido al efecto de pequeñas proteínas o toxinas que están presentes en el veneno, las cuales reconocen y modifican la función de los canales iónicos, desajustando el mecanismo de comunicación celular mediante el bloqueo o la despolarización de los potenciales de acción” y actúa principalmente en nervio o músculo, lo que origina la muerte del organismo si el cuadro de intoxicación no es tratado a tiempo.
El antiveneno es el único recurso terapéutico contra la picadura de estos animales, Alacramyn es el faboterápico con el que se ha logrado reducir el número de muertes por picadura de alacrán, y el pronóstico de vida es de 100 por ciento si la persona picada es tratada de forma inmediata, es decir, antes de cumplir dos horas de haber sido picada.
CONTROL
En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, asi como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.
Dependiendo del grado de infestación, se requerirá de una o dos aplicaciones.
Es sumamente importante remover muebles, maderas, maceteras, botes, con la finalidad de realizar un tratamiento integral, poniendo atención sobre las áreas que tienen mayor probabilidad de servir de refugio, como grietas, hendiduras, las áreas de pasto o arbustos adyacentes a la casa, al camino, orilla de los jardines y césped, y a lo largo de cualquier sendero, sobre los muros de los exteriores de los edificios, se deberá aplicar por aspersión y si existiera malesa, esta deberá ser eliminada.
LAS 7 ESPECIES MÁS IMPORTANTES POR SU PELIGROSIDAD.
Estas se encuentran distribuidas sobre todo en las regiones que colindan con el Océano Pacífico.
CENTRUROIDES INFAMATUS
CENTRUROIDES TECOMANUS
CENTRUROIDES ELEGANS
CENTRUROIDES LIMPIDUS