CUCARACHA CUBANA

Panchlora nívea (Linnaeus)

INTRODUCCIÓN

El nombre común de esta cucaracha viene del país donde fue originalmente recolectada. Es una cucaracha peridoméstica y frecuentemente entra a las estructuras al ser atraída por la luz durante la noche.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden de 22 a 24 mm; relativamente delgada. Color casi uniformemente verde pálido. Patas con fémur de los segundos y terceros pares con ausencia de espinas fuertes en el margen ventral. Cerco pequeño pero externo y claramente visible. Ambos sexos completamente alados, buenos voladores. Instares ninfales de marrón a marrón oscuro, superficie dorsal de los segmentos abdominales terminales lisa y brillante.Ooteca o cápsula de huevos pobremente esclerotizada (endurecida), blancuzca o marrón claro; mide de 10 a 15 mm; frecuentemente curvada o en forma de luna creciente, sin una quilla clara; con indentaciones obvias que indican la posición de los huevos y alrededor de 28 huevos en cada lado. Las ninfas raramente son vistas, ya que después de asomarse brevemente de la hembra se retraen dentro de su cuerpo, se incuban y, cuando los huevos eclosionan parecen haber nacido vivas.

BIOLOGÍA.

La hembra adulta asoma la ooteca durante su formación, pero luego la retrae al interior del saco de crianza hasta que los huevos se han desarrollado. Cuando los embriones están maduros, la ooteca se asoma de nuevo. Las ninfas se van liberando a sí mismas a medida que la ooteca es forzada fuera del saco de crianza y caen a la superficie, dando la apariencia de haber nacido vivas. Este tipo de desarrollo se denomina ovovivíparo. El número promedio de ninfas por camada es de 46 (rango de 28 a 60). El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) promedia 144 días para los machos y 181 días para las hembras. El tiempo promedio de nacimiento o período de incubación de la primera camada es de aproximadamente 55 días (rango de 50 a 62 días). El desarrollo de los embriones requiere alrededor de 48 días, a 24o C. El número de instares ninfales se desconoce. Un solo apareamiento de la hembra le sirve para producir 3 camadas. Una hembra adulta vivió 153 días en laboratorio a 24o C.

HÁBITOS

Esta es una especie de exteriores que solo sobrevive en áreas tropicales y subtropicales. Llega a convertirse en plaga molesta cuando es atraída a la luz durante la noche, entrando a las estructuras a través de las puertas abiertas y/o de los puntos por donde la luz sale al exterior. En exteriores comúnmente se encuentra en áreas de vegetación densa y corta y sobre los troncos podridos de las palmas y cocoteros. Se alimenta fácilmente de plátanos.