MOSCA DE LOS HONGOS
INTRODUCCIÓN
El nombre común de gnats (mosquito) se aplica a ciertas moscas muy pequeñas y de los hongos, y proviene de su ocurrencia muy común en los hongos que le sirven como fuente principal de alimentación a sus larvas; el de alas oscuras, describe las alas de color ahumado comúnmente encontradas dentro de Sciaridae. Estas moscas son una plaga molesta dentro y alrededor de las estructuras, hay algunas especies que son plaga agrícola.
RECONOCIMIENTO
Los adultos miden alrededor de 1 a 11 mm para Sciaridae; 2,2 a 13,3 mm para Mycetophilidae; de esbeltos a moderadamente robustos, patas largas, en cierta forma parecidos a los mosquitos. Color generalmente negro, marrón o amarillento, en ocasiones brillantemente coloreados (Mycetophilidae). Alas generalmente ahumadas (Sciaridae) o a veces con diseños de áreas oscuras (Mycetophilidae). Cabeza con ojos separados (Mycetophilidae) o tocándose (Sciariadea) justo arriba de la base antenal; ocelo (ojos simples) presente. Antena generalmente de 16 segmentos (rango 11 a 17). Alas con el margen frontal (C) grueso cerca de la punta del ala; Sciaridae con sólo 2 venas ramificadas; la vena media (M) generalmente aparece como separada de la base y ramificándose más allá de la mitad del ala y la cubital (Cu) ramificada en el cuarto basal del ala. Mycetophillidae con el sector radial (Rs) simple/sin ramificación o con 2 ramas ( si tiene 2 ramas, la bifurcación es más allá del cruce r-m, o r-m se encuentra obliterado por la fusión de Rs y M). Patas con coxa alargada, tibia con 1 ó 2 espolones apicales; pulvilia (cojinetes bajo las uñas tarsales) ausente o diminuta (Mycetophilidae) o de angosta a ancha, pero mucho más corta que las uñas (Sciaridae).
La larva madura generalmente es ligeramente más grande que su respectivo adulto. Las larvas sciaridae con cabeza negra brillante y cuerpo de 12 segmentos sin características especiales, blanco translúcido, el segmento abdominal terminal con un lóbulo ventral que actúa como pata; la larva mycetophilida generalmente cilíndrica y esbelta, con cabeza bien desarrollada; 11 ó 12 segmentos, la mayoría de ellos con fajas ventrales (áreas endurecidas).
BIOLOGÍA
Se sabe muy poco de la biología de las especies de las dos familias de moscas. Sciaridae tiene 4 instares larvales y aparentemente una especie (Moehina erema Pritchard) es partenogenética (los huevos se desarrollan sin fertilización).
HÁBITOS
Los adultos típicamente se encuentran sobre o cerca de material alimenticio larval. Las larvas se alimentan principalmente en hongos que crecen en el suelo y materia orgánica húmeda y en descomposición. Las larvas de Sciaridae se alimentan principalmente de materia vegetal en descomposición, excremento animal u hongos, aunque algunas se alimentan de madera podrida o bajo la corteza de árboles caídos. Varias especies de Sciaridae son plagas de importancia económica en invernaderos y casas comerciales productoras de champiñones, la larva de la mosquita de la sarna de la papa (Pnyxia scabiei (Hopkins)) barrena las papas que crecen en suelo bajo. La larva de algunas especies migra en formación similar a las serpientes sobre el terreno. La larva de Mycetophilidae se alimenta principalmente en hongos carnosos o leñosos, en madera muerta, bajo la corteza, o en los nidos de aves o ardillas. La larva de algunas especies teje redes para capturar y alimentarse de artrópodos pequeños.
En el interior, las infestaciones del mosquito de los hongos casi siempre están asociadas con el suelo de las macetas de las plantas con riego excesivo y los atrios. En segundo término se deben considerar las fugas de agua o problemas de humedad, como manchas de humedad, pintura descascarada, hinchazones de los muros o de las cubiertas de ellos, que indican los sitios donde pueden crecer los hongos que tienen posibilidades de soportar el desarrollo larval. Deben considerarse los techos planos que son particularmente propicios a fugas de agua. También las heces en jaulas de las aves pueden ser la fuente de infestación si estas heces no son removidas de la jaula periódicamente.
Los adultos comúnmente se localizan en áreas húmedas donde hay alimento larval presente. Durante el día los adultos de varias especies se congregan en sitios oscuros y húmedos. Algunas especies son más activas al amanecer y menos activas al crepúsculo. Los adultos de la mayoría de las especies son atraídos por la luz.