ESCARABAJO DE LOS CUEROS
INTRODUCCIÓN
El nombre común de este escarabajo viene de que las pieles y los cueros son el alimento preferido de sus larvas y adultos. Han sido distribuidos ampliamente mediante el comercio marítimo y en la actualidad se les encuentra en todo el mundo.
RECONOCIMIENTO
Los adultos miden de 5,5 a 10 mm; alargados y ovales. Color negro, a veces marrón rojizo; márgenes pronotales coloreados con finos vellos blancos (setas); parte ventral del abdomen blanquecino con manchas negras en el lado basal de los segmentos 1 a 4, segmento 4 de los machos con un agujero central negro que posee un cepillo de vellos (setas), segmento 5 (último/ terminal) negro en su mayoría. Cabeza con ausencia de ocelos medios. Antenas cortas, con clava, guardadas en un surco en la parte baja del pronoto. Elitros (cubierta de las alas) con margen apical aserrado, terminando en una pequeña espina sobre el margen interno.
La larva mide hasta 15 mm; marrón oscura, cubierta con vellos (setas) largos color marrón, con una raya dorsal ancha amarilla media a todo lo largo, desde la cabeza hasta la parte posterior del cuerpo. La cabeza en su vista dorsal con dos tubérculos (pequeñas proyecciones), una a cada lado entre la línea media y la base antenal. Noveno segmento abdominal (el penúltimo) con urogompi (procesos dorsales) puntiagudo, curvado hacia adelante y arriba, visto lateralmente. DAÑOS Y SIGNOS DE INFESTACIÓN. Piel o cuero dañados principalmente en la superficie interna, con agujeros hechos por la larva para alcanzar la superficie; pelo suelto por la destrucción de la cara interior del cuero; pieles de muda marrón oscuras con numerosos pelos marrones, 2 espinas puntiagudas anteriormente y curvadas hacia arriba cerca de la parte final trasera; pellets fecales largos y delgados, de 0,5 a 3 mm de largo por 0,2 mm de ancho.
Para pupar, la larva barrena en substancias duras, como artículos de lana, cepillos para el pelo, corcho, piezas de madera y postes estructurales. El espesor de su perforación es de alrededor de 3 a 4 mm.
BIOLOGÍA
La hembra adulta deposita sus huevos (cremosos, de 2 mm) en lotes de 2 a 20, en grietas, pieles y cueros; el número de huevos varía de 648 a 845. A 29o C los huevos eclosionan en 2 a 3 días y la larva pasa por un promedio de siete mudas en 30 a 35 días. El estadío pupal dura siete días y el adulto requiere cinco días antes de la oviposición.
El período de desarrollo (huevo a adulto) tiene rango de un mínimo de 35 días en el verano a un máximo de 238 días, alrededor de 60 a 70 días a temperatura y humedad promedio. El número de mudas varía de 5 con alta HR a 11 bajo condiciones adversas. Los adultos viven alrededor de 60 a 90 días.
HÁBITOS
Sus materiales alimenticios preferidos son las pieles y los cueros, en los que se alimenta principalmente sobre la superficie interna. Sin embargo tanto la larva como el adulto se pueden alimentar de materiales como carne ahumada, jamón, pasteles, queso deshidratado y carroña; con frecuencia son utilizados para remover la carne y otros tejidos de los huesos de especímenes para colecciones de museo. Frecuentemente infestan gallineros, en donde se alimentan de plumas, aves muertas, alimento y desechos de las aves. Los adultos presentan canibalismo sobre las larvas jóvenes y las larvas viejas sobre las pupas frescas. La mayor parte del daño es realizado por la alimentación de las larvas, pero los adultos también se alimentan sobre pieles y cueros. La larva madura se retira a veces hasta 7 a 11 mm en busca de sustratos duros en donde pupar, en donde barrenan para construir una cámara pupal. Cuando el sustrato seleccionado es madera, puede provocarse un daño severo si la población es muy grande y/o no controlada. Prefieren barrenar en la madera primaveral más suave.
Sus sitios de reproducción son muy diversos y pueden incluir lugares como los huecos de los muros/cielorrasos en donde viven las avispas o abejas, etc., donde hiberna la mosca racimo (cluster), la chinche del arce, etc. Otras áreas principales de reproducción suelen ser cebo para roedores colocado en áticos, espacios de gateo o sótanos; nidos de avispas y abejorros en áticos, debajo de los aleros, alrededor de las ventanas, etc.; insectos y arañas muertos en áticos o cualquier otro lugar; trofeos de cacería o alfombras; artículos almacenados hechos de piel y/ o cuero; animales muertos en el tiro de las chimeneas, etc. En estos sitios, la larva se alimenta de los materiales animales y/o vegetales presentes.
La larva se oculta de la luz (fototropismo negativo), pero es muy activa. En contraste, los adultos son atraídos por la luz y se pueden encontrar en las ventanas. Los adultos son voladores fuertes y activos, y pueden alimentarse en una amplia variedad de flores. Con mucha frecuencia pueden ganar acceso a la estructura volando a través de puertas y ventanas abiertas, así como caminando a través de otras aberturas. En estructuras con calefacción, el escarabajo de los cueros se puede encontrar todo el año, pero generalmente es más abundante durante la primavera y el verano.