ESCARABAJO DEL ALMACEN
INTRODUCCIÓN
No hay duda de que el nombre común de almacén se debe a que su presencia es extremadamente común en bodegas que almacenan productos alimenticios. A nivel mundial ocupa el segundo lugar después del escarabajo Khapra (Trogoderma granarium Everts) como derméstido plaga de productos almacenados. Tiene importancia médica debido a que la ingestión de larvas y/o pieles larvales de muda de Trogoderma puede provocar irritación entérica/intestinal. Se encuentra en la mayoría del territorio de los Estados Unidos y es muy común encontrarlo en los puertos en todo el mundo. Anteriormente a este escarabajo se le conocía como T. parabile Beal.
RECONOCIMIENTO
Los adultos miden alrededor de 3,2 mm; de forma oblonga. Color negro amarronado con marcas amarillentas a marrón amarillentas. Elitros (cubierta de las alas) con bandas basal, submedia y subapical pálidas, la banda/vuelta basal no se conecta con la banda submedia. Cabeza con ocelo medio, margen interior del ojo recto o muy ligeramente sinuoso (como ola).
Antenas cortas, clava del macho con segmentos unidos muy compactamente, no aserrados; cavidad/surco antenal finamente estriada (con impresión de líneas/surcos finas). Patas traseras con placa coxal (a donde se adhiere la coxa) con el margen posterior curvo o sinuoso, sin diente robusto. Primer segmento tarsal más largo que el segundo. Placa metasternal ventral (área entre el segundo y tercer par de patas) con una proyección como tetilla en el centro (entre las coxas del segundo par de patas) del margen anterior/frontal. Los adultos son buenos voladores. La larva mide hasta 6,3 mm de largo; los primeros instares de color blanco amarillento, los intermedios amarronados y los últimos marrón oscuro. Cubierta de largos vellos (setas) de ambos tipos, tanto espicisetas (vellos/setas en forma de cola de rata, largos y delgados con numerosas proyecciones como agujas) como hastisetas (vellos punta de lanza con numerosas espinas). Las hastisetas nacen de las placas tergales (áreas endurecidas), no de las áreas membranosas; el área central (disco) de los segmentos torácicos y frontal de los segmentos abdominales con muy pocas hastisetas; los tergos por lo general con una hilera de espicisetas. Antenas con vellos (setas) del segmento basal alcanzando al menos tres cuartos del largo, pero sin extenderse mas allá del ápice del segundo segmento cuando las antenas están completamente extendidas en manojo en el lado interno (mesal) del segmento.
BIOLOGÍA
Las hembras adultas depositan hasta 94 huevos durante varios días. A 32o C y 50% HR los huevos eclosionan en 6 días. La larva de los machos muda 5 veces y la de la hembra 6. La pupación requiere alrededor de 5 días. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) es de aproximadamente 32 a 43 días, dependiendo de la temperatura y la HR, habiendo suficiente alimento.
Tanto la larva como las pieles larvales de muda de los escarabajos Trogoderma son de importancia médica porque su ingestión puede provocar irritación entérica/intestinal, especialmente en infantes. Esta irritación es causada tanto por las hastisetas como por las espicisetas, que están presentes en número aproximado de 1.700 y 2.200 respectivamente en una sola larva del escarabajo del almacén. El infante afectado mostrará diversos síntomas de molestia por 2 a 3 días y luego se recuperará.
HÁBITOS
El gorgojo del almacén se ha encontrado infestando más de 90 distintos tipos de plantas secas y productos vegetales, como mezcla de harina para pasteles, dulces, cereales, cacao, galletas, maíz, harina de maíz, alimento para perros (seco y en hamburguesa), pastas de huevo, hojuelas de avena, macarrones, avena, chícharos, papas fritas, pasas, arroz y levaduras. Si se encuentran disponibles, fácilmente se alimentará de materiales de origen animal, como insectos y ratones muertos, o de productos alimenticios como comida para perros, harina de pescado y leche en polvo.
La larva prefiere vivir en sitios oscuros y alimentos ricos en proteínas, como semillas, cereales, legumbres y nueces.