OÍDIO (BLANQUILLA O CENIZILLA)

Oidium

INTRODUCCIÓN

Oídio, llamado popularmente blanquilla o cenizilla es el nombre de una enfermedad criptogámica de las plantas. Está producida por varios géneros de hongos ectoparásitos de la familia de las erisifáceas, que atacan principalmente hojas y tallos jóvenes.
Afecta a muchas plantas de jardín, como rosas, claveles, crisantemos, begonias y en el huerto se ceba sobre cucurbitáceas (melones, pepinos etc.), fresas y tomateras. En frutales los más afectados son los manzanos, melocotoneros, ciruelos y albaricoques. Variedades débiles de menta también se pueden ver afectadas.

RECONOCIMIENTO

Su principal signo es la aparición de una capa de aspecto harinoso o algodonoso y un color blanco o grisáceo, formada por el conjunto de hilos que forman la parte vegetativa de un hongo y una espora asexual inmóvil formada directamente a partir de una red de filamentos cilíndricos que conforman la estructura del cuerpo de los hongos multicelulares, que son los órganos de reproducción asexual. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan.

BIOLOGÍA

Su aparición se debe a una combinación de factores, entre los que interviene el tiempo atmosférico, el ambiente, y en el caso de cultivos, también influye el abonado: abonos excesivamente cargados de nitrógeno, condiciones de poca luz, exceso de humedad. La pobreza genética también es una causa a tener en cuenta.
Son numerosas las plantas tanto de jardín como de huerta que pueden sufrirla, especialmente en primavera y otoño, cuando las condiciones son de alta humedad y temperaturas cálidas (noches frescas seguidas por días cálidos). El frío excesivo y temperaturas demasiado altas detienen su desarrollo.
El mejor tratamiento contra este tipo de hongo es la prevención, ya que una vez que se haya establecido y desarrollado resultará difícil de erradicar, incluso con fungicidas químicos.