Comparte para informar y ayudar!
Chinches, la plaga viajera
Deshacerse de las chinches puede ser difícil. La manera más simple de prevenirlas es evitar traer objetos infestados a tu hogar. Las chinches pueden llegar a tu casa viajando en el equipaje, muebles, ropa de cama o ropa infestada.
Cómo puedo detectarlas
Usando una linterna muy potente, revisa los siguientes lugares en tu hogar o habitación de hotel:
- Costuras del colchón y del box spring, fisuras en la cabecera y el marco de la cama.
- Sábanas y rodapiés.
- Marcos de cuadros y tomacorrientes.
- Detrás de papel tapiz suelto y muebles tapizados
- Equipaje
- Buscar los rastros que dejan: manchas oscuras color óxido.
Cómo evitar convertirse en cómplice de su propagación
- Cuando viajes no pongas tu maleta sobre la cama.
- No dejes el equipaje en el suelo, colócalo en el soporte especial elevado que hay en todas las habitaciones y mantenlo siempre cerrado.
- Cuelga tu ropa en el armario, es mejor que guardarla en los cajones.
- Nunca recojas muebles usados de la calle o de ventas de garaje sin primero revisarlos cuidadosamente o tratarlos.
Las chinches de la cama pueden transmitir la enfermedad de Chagas.
- La reacción más común es el desarrollo de pequeños bultos pruríticos (que pican) inflamados en el lugar de la picadura. Por lo general, estos se resuelven en una semana o dos.
- Una reacción alérgica a la picadura de chinche puede provocar una reacción cutánea compleja que produce urticaria (inflamación e hinchazón de la piel) en el lugar de la picadura. Esta puede convertirse en una erupción ampollosa (bulto con líquido) más diseminada en los días posteriores y puede complicarse por infecciones bacterianas secundarias.
- pueden albergar a más de 40 agentes patógenos para el ser humano, sus capacidades para transmitirlos a las personas no parecen ser tan buenas como las de otros insectos hematófagos, aunque los entomólogos tienen alguna evidencia de que las heces de las chinches de la cama pueden ser un canal para la transmisión de enfermedades. Sin embargo, esta situación podría cambiar. Un estudio realizado en la Universidad de Nuevo México (EEUU) ha demostrado que las chinches de cama (Cimex lectularius) pueden transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, una de las más prevalentes y de mayor mortalidad en las Américas.
Datos curiosos de las chinches
- Alrededor de 30% de la población no manifiesta ninguna reacción a las picaduras de chinches. Otros experimentan hinchazón y picor.
- Las chinches no pueden volar; van de un lugar a otro caminando o pegadas a algo que nosotros movamos.
En FUMIGASIN contamos con 50 años de experiencia dando servicio a la industria hotelera, lavanderías y hogares con este tipo de problemas.