Datos Curiosos de las termitas
En muchos sentidos, las termitas son criaturas fascinantes y socialmente complejas dentro del sistema de la naturaleza; eso sí, siempre y cuando no nos invadan nuestro hogar. A continuación, hemos recolectado datos muy curiosos sobre las termitas que, probablemente, nunca habías imaginado.
La termita o isóptera es un insecto muy poco querido en la actualidad debido a los daños que ocasiona en nuestra sociedad y por ende pérdidas económicas. ¿Quieres saber algunas cosas curiosas de las termitas? ¡Seguro que muchas no las conocías!
- La termita es una evolución de la cucaracha.
Sin embargo, a pesar de que las sociedades de termitas y hormigas son muy similares, evolucionaron de forma independiente. Mientras que las termitas surgieron de las cucarachas hace unos 150 millones de años, las hormigas y las abejas aparecieron 50 millones de años más tarde en una rama muy diferenciada del árbol de la vida de los insectos.
Para entender las claves de la evolución de su vida colectiva, un equipo internacional de investigadores ha secuenciado por primera vez el genoma de una cucaracha llamada Blattella germanica, y el de una especie de termitas, Cryptotermes secundus y ha comparado la base molecular de un grupo y de otro. Los resultados se han publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.
Orígenes diferentes, la misma evolución.
Los genomas, la actividad genética y el proteoma –el conjunto de proteínas que codifican para un genoma– de tres especies de termitas se compararon con los de la cucaracha. Los resultados se compararon luego con los genomas de 15 insectos más, algunos de los cuales son eusociales y otros no.
Con la ayuda de algoritmos especializados, los científicos, entre los que se encuentran expertos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), reconstruyeron la configuración genética de los antepasados de las actuales termitas para detectar la aparición de las mutaciones que permitieron la evolución de la eusocialidad.
El estudio ha desvelado, por un lado, que hay regiones del genoma que codifican quimiorreceptores, unas proteínas implicadas en la comunicación por medio de estímulos químicos. “La comunicación es esencial en todas las interacciones biológicas, en especial para los organismos sociales; mientras que los humanos utilizamos el lenguaje, los insectos se comunican, sobre todo, químicamente”, explica Xavier Bellés, del IBE. Estos resultados son muy similares a los obtenidos anteriormente en estudios previos sobre la evolución de la eusocialidad en abejas y hormigas.
Un análisis más profundo muestra que una familia de quimiorreceptores presente en las termitas y claramente diferente a la de abejas y hormigas se especializó en el reconocimiento de feromonas. “Se trata, sin duda, de un caso clásico de evolución convergente: tanto las termitas como las abejas y las hormigas desarrollaron mecanismos moleculares similares hacia un estilo de vida eusocial, estando sometidos a presiones selectivas similares”, afirma el primer autor del estudio, el experto en genómica Mark Harrison, del Institute for Evolution and Biodiversity de la Universidad de Münster (Alemania).
- Las termitas nunca duermen. Construyen sus colonias las 24 horas del día, todos los días, hasta que mueren.
- Este animal es propio de climas tropicales y sabanas.
- Las hormigas son la principal competencia y depredadores de las termitas. Ocasionalmente, las colonias de termitas y hormigas cercanas pueden incluso ir a la guerra por el territorio y el acceso a los alimentos. Estas “guerras” consisten en invasiones organizadas sobre colonias conducidas por las respectivas castas de soldados de ambas especies.
- Aunque la creencia común es otra, las termitas no comen madera, no pueden digerir la celulosa, pero su sistema digestivo altamente especializado le permite alimentarse solamente de materiales hechos de celulosa y lo que realmente comen son algunos de sus nutrientes después de que los protozoos que vive en simbiosis con ellas degraden el material. Es por ello que el alimento predilecto de las termitas es la madera, ya que contiene un 50% de este elemento. Cualquier material hecho de madera, como los paneles de DM o de aglomerado, también puede ser devorado por estos insectos.
- Unas termitas alimentan a otras por trofalaxia. Esto significa que llenan su estómago de nutrientes y se los dan al resto a través de la boca o el ano.
- La termita reina es tan pesada que las obreras deben cargarla en caso de ataque al nido.
- Cuando la reina va a poner huevos sus ovarios crecen de manera espectacular; tanto que en ocasiones su abdomen presenta hipertrofia.
- Las reinas de algunas especies de termitas pueden poner de 15 a 25 huevos por minuto ¡Más de 35,000 por día!
- Las reinas tienen la vida útil más larga de todos los insectos del mundo. Algunas reinas de las termitas pueden vivir entre 30 y 50 años, reproduciéndose anualmente y fundando numerosas colonias.
- Las termitas son ricas en hierro, calcio, grasas, aminoácidos y proteínas, lo que las convierte en un alimento altamente nutritivo, formando parte de la dieta habitual de varias poblaciones africanas, asiáticas, de América del norte y del sur. Son consumidas en muchos países del mundo, pero ha sido en los últimos años cuando se ha popularizado. Las aladas son recolectadas cuando comienza la temporada de lluvias, durante el vuelo nupcial, son un factor importante en la dieta de muchas poblaciones, se consideran de sabor agradable, se preparan en muchos platos, se les quitan las alas y se asan ligeramente en una placa caliente o se fríen hasta que estén crujientes, también, se cocinan al vapor, dentro del horno, en sopas, hervidos, deshidratados y hasta crudas; El aceite no es necesario porque sus cuerpos suelen contener una gran cantidad. Aunque son muy difíciles de adquirir, las reinas están considerados como un manjar.
- Las termitas son estudiadas con la intención de obtener datos positivos que sean útiles para la transformación de la madera en azúcar y la producción de bioetanol.
- Las Termitas No pueden perforar el concreto. No tienen tanta fuerza como para perforar este material, lo que sí, es que son muy activas en la búsqueda de comida para la colonia, esto implica que estén constantemente buscando caminos y rutas hacia sus fuentes de alimento, pueden llegar a su base a través de pequeñas grietas, incluidas las juntas de expansión y los lugares donde las tuberías y los cables entran a su hogar, así pues en el momento en que encuentran una grieta o pequeño agujero por el que pasar, no dudan en entrar en él, pueden pasar a través de grietas tan estrechas como dos hojas de papel o una tarjeta de crédito. El hormigón es un elemento que puede agrietarse por múltiples factores, por ejemplo, debido a cambios de temperatura que comprimen o dilatan el material de forma natural, por otro lado, existen juntas frías (pequeñas grietas) en la unió de las tuberías de drenaje de aguas sanitarias, eléctricas y de agua potable, de este modo, se crean caminos y pasos por el que las termitas pueden ingresar, debido a ello, una de las medidas más importantes para prevenir una infección de termitas en una vivienda es tapar bien cualquier grieta o pequeño agujero por el que se puedan meter y acceder a la casa, incluidas las grietas o agujeros presentes en las estructuras hechas de concreto. Con ese fin, es recomendable que en las viviendas que sean susceptibles de ser atacadas por estos insectos se lleven a cabo revisiones periódicas por parte de una empresa especializada en el control de termitas.
- Viven en gran compañía. Un termitero puede alojar entre tres y cuatro millones de termitas por colonia. Eso es equivalente al número de personas que residen en algunas de las más conocidas grandes ciudades.
- Más sorprendente aún es que sean capaces de organizarse y coordinarse siendo tantos, tal y como hacen las hormigas.
- También es lógico pensar que sus nidos serán grandes. Estás en lo cierto. Los hay de hasta 1000 m3.
- Las termitas huyen de la luz. Además, les gustan los lugares húmedos y con poca ventilación por lo que sótanos y trasteros son lugares idóneos para su proliferación.
- Llevan, prácticamente, toda la vida, Los primeros seres humanos datan, aproximadamente, de hace cuatro millones y medio de años; los dinosaurios existieron hace unos doscientos treinta millones de años, y las termitas se estima que aparecieron en la Tierra hace más de doscientos cincuenta millones de años, y aún siguen.
- Las termitas pueden jactarse de poseer las mandíbulas más rápidas del reino animal. Los biólogos del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales), Marc Seid y Jeremy Niven, trabajan en el laboratorio de neurobiología del organismo, construido para utilizar la amplia biodiversidad de insectos en Panamá, "En última instancia, estábamos interesados en la evolución de los cerebros de las termitas soldado y cómo emplean sus diferentes armas defensivas", dijo Seid, que ha contado con la colaboración de Rudolf Scheffrahn, de la Universidad de Florida. Gracias a cámaras de alta velocidad los científicos pudieron grabar, a una velocidad de 40 mil cuadros por segundo, el comportamiento de las termitas soldado frente a un invasor de su nido. Según sus cálculos, estos insectos muerden con sus mandíbulas a los enemigos a una velocidad de 70 metros por segundo, la mordida más rápida jamás grabada dentro del reino animal y suficiente para matar de inmediato al invasor; "Muchos insectos se mueven mucho más rápido que el ojo humano y por eso sabíamos que necesitaríamos cámaras de alta velocidad para capturar el comportamiento de las termitas", señaló Seid, que explica por qué las termitas son tan rápidas. Cuanto más pequeño es un insecto más dificultades tienen para infligir algún tipo de daño sobre su enemigo. "Para crear una amplia fuerza de impacto con un objeto ligero necesitas alcanzar velocidades muy altas antes del impacto"; Y lo cierto es que la naturaleza ha vuelto a demostrar su sabiduría al dotar a las termitas de Panamá con estas rápidas mandíbulas, ya que ella tiene poco tiempo que perder y poco espacio en el que moverse, por lo que su ataque debe ser tremendamente efectivo contra cualquier tipo de enemigo o invasor de su nido.
- Las hay que anidan en troncos de árboles, las que son de vida subterránea y las que forman montículos.
- Algunas especies de termitas construyen sus colonias hacia arriba, creando montículos de tierra similares a los edificios. En las zonas tropicales, como en algunas partes de África, estos montículos pueden llegar a ser muy grandes. ¡Algunos miden más de 10 metros de altura!
- Al igual que las hormigas, las termitas son sociales, lo que significa que viven en sistemas de castas, donde cada casta tiene un papel diferente. Sólo las termitas obreras tienen la capacidad de destruir madera.
Tipos de individuos:
Reina primaria: Una, que se ha desarrollado a partir de formas aladas (termitas aladas), es decir, que estos han volado desde una colonia principal y se despojan de sus alas y tiene la capacidad de poner varios miles de huevos cada día.
Reina secundaria o suplementaria: Varias, Estas reproductoras secundarias, que se desarrollan a partir de las ninfas y que pueden ser llamadas neotenicos (o sea, inmaduros) pero que pueden reproducirse. Si el rey, la reina, o ambos, desaparecen, estos “suplentes” madurarán sexualmente y asumirán el papel del monarca desaparecido, o fundarán otra nueva colonia, e incluso si la reina está sana y se requiere incrementar con rapidez la colonia, también puede poner huevos.
Rey: Uno, que se ha desarrollado a partir de formas aladas (termitas aladas), es decir, que estos han volado desde una colonia principal y se despojan de sus alas y tiene la capacidad de fecundar a la Reina.
Larvas. Son los individuos que salen a la eclosión de los huevos y que se convertirán en las diferentes castas de la colonia: Obreras, Soldados y Ninfas.
Obreras: La mayoría de la colonia sobre un 80%. Estériles. Se nutren con la celulosa de la madera y alimentan al resto de la colonia boca a boca con el alimento generado por la celulosa consumida y digerida con la ayuda de bacteria y protozoos que conviven en su interior. Se encargan de la ampliación y mantenimiento de la colonia y el cuidado de la Reina y las larvas.
Soldados: Son más grandes y fuertes que las obreras y disponen de fuertes mandíbulas para defender a la colonia de intrusos, que es su principal ocupación.
Ninfas: Las larvas de termita que se convertirán en el futuro en los adultos y adultas reproductores encargados de la formación de nuevas colonias. Tienen el cuerpo negro y dos pares de alas iguales (ver diferencias termita-hormiga).
- Las castas de soldados y termitas reproductoras no pueden alimentarse por sí mismas. Deben depender de las obreras para que se alimenten con celulosa digerida regurgitada de sus bocas.
- Existe la teoría de que, por cada persona en el mundo, existen unos 500 kilos de termitas.
- Hay estudios que confirmar que una colonia de termitas puede consumir una cantidad de 460 kilos de madera anualmente.
- Las termitas no diferencian entre la madera de los bosques y los objetos de madera de los hogares.
- Las termitas pueden destrozar una casa construida de madera en solo dos a tres años.
- Nuevos experimentos en el oeste de Australia revelan que las termitas son mineras y almacenan el material precioso, mientras recogen material para sus nidos subterráneos.
- Sabías que las termitas se pueden reproducir sexual y asexualmente. Las termitas son fascinantes en todos sus aspectos, y a la hora de reproducirse no podían ser La termita reina (primaria) se aparea con el rey para tener soldados y obreros, pero para tener otras termitas reinas (secundarias) no necesita del rey.
- La vida de la termita reina es más corta que la de la termita rey, y cuando la reina muere, el rey empieza aparearse con las hijas de la reina primaria, que no son de él, gracias a la capacidad de reproducirse asexualmente, de esta forma, consiguen que aumente rápidamente el número de la colonia, sin caer en la endogamia. Se denomina endogamia (al matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo (religioso, étnico, geográfico).
- Las termitas s
on insectos extremadamente higiénicos. Las termitas pasan mucho tiempo acicalándose unas a otras para prevenir enfermedades. - Las reinas de las termitas deciden a que casta pertenecerán sus crías al alimentarlas co
- n sus heces cargadas de feromonas. El tipo de feromona que la reina secreta determina el papel que desempeñará la termita que consume sus heces.
- Las diferentes feromonas comunican una amplia variedad de información a otros miembros de la casta, incluyendo dónde están los alimentos o dónde están las amenazas.
- Las termitas tienen órganos sensoriales ubicados en la base de sus antenas que les permiten sentir las vibraciones.
- Las termitas también usan las vibraciones para comunicarse entre sí. Cuando una termita soldado nota una amenaza, golpea su cabeza contra las paredes del túnel, creando vibraciones para advertir al resto de la colonia.
- Hay más de 2.700 especies de termitas en el mundo, normalmente se agrupan en tres grandes grupos: termitas de madera húmeda (Kalotermes), termitas de la madera seca (Cryptotermes) y termita subterránea (Reticulitermes).
- Las termitas son tan numerosas que algunas estimaciones sugieren que representan el 10% de toda la biomasa animal y el 95% de la biomasa del suelo.
- Las termitas dependiendo de su especie y su casta, pueden llegar a medir desde los 3 mm hasta más de 5 pulgadas.
Las termitas obreras miden unos pocos milímetros (3-5 mm).
Las termitas aladas miden entre 6 y 12 mm.
La termita reina, dependiendo de la especie, increíblemente puede llegar a medir alrededor de 4 a 5 pulgadas de largo, son como 100 veces la medida de una termita obrera. Su gran tamaño se debe a la gran cantidad de huevos que albergan en el interior del abdomen. Si ella muere, una nueva reina se levantará para tomar su lugar y mantener la colonia en marcha.
La termita rey: puede medir de 1 a 2 cm de largo.
- La funcionalidad principal de las termitas con alas es el llamado enjambrazón o vuelo nupcial. El vuelo nupcial de este insecto es el proceso por el cual una colonia envía individuos a colonizar otras áreas,esto suele suceder en termiteros grandes o con capacidad agotada, dicho vuelo se presenta a principios de la primavera en la termita subterránea, el aspecto de las termitas es similar al de las típicas hormigas voladoras (frecuentemente confundidas), aunque con distintas características morfológicas y, por supuesto, consecuencias mucho más destructivas, todas las termitas aladas tienen ojos, obviamente necesarios para la dispersión y el reconocimiento de la pareja; En este vuelo nupcial centenares de individuos alados de ambos sexos salen del termitero ya maduro y vuelan unos pocos metros, su salida es tan masiva que las descripciones afirman que parece un “humo” que llena las estancias o cubre paredes enteras, cuando en realidad es el conjunto de termitas aladas que salen a la vez, pero antes de la salida han dado otras “señales”, cómo la creación de agujeritos en pared o madera, para permitir la salida de las termitas aladas, es típico también encontrar todo el suelo lleno de alas solas (una vez que han realizado la cópula las alas ya no les son útiles bajo tierra o dentro de una madera, tras caer en el suelo se cortan las alas, y se da paso al cortejo o paseo nupcial, en éste, las antenas de los machos contactan con el extremo abdominal posterior de las hembras, al final del cortejo la pareja busca un refugio con las condiciones adecuadas para construir un copulario, la pareja se reproduce, si tienen éxito, la reina (ex alada) producirá los huevos que serán el inicio de una nueva colonia formando una nueva anidada, de lo contrario, los alados que fracasan en el intento morirán. Es en esta época cuando la mayoría de afectados son conscientes de tener un problema, ya que las termitas obreras, al ser fotofóbicas, es decir, son intolerantes a la luz, no suelen ser observadas durante el resto del año. No obstante, la termita está activa prácticamente todo el año, destruyendo y almacenando madera que extrae de nuestras viviendas.
- La casta de las termitas aladas frecuentemente son confundidas con hormigas.Si encuentra alados en su casa o habitación, piense que hay una infestación en un sitio muy próximo, por lo que deberá tomar medidas para el control de termitas. su tarea consiste en abandonar el termitero al que pertenecen para aparearse con otros individuos de su misma especie, después se esconden y crean su propio termitero, el momento en el que las termitas aladas salen volando es denominado vuelo nupcial o enjambrazón. La motivación de este vuelo consta en la creación de nuevos termiteros con individuos de otras colonias.
- Para diferenciar entre termitas aladas y hormigas tan sólo hemos de fijarnos en unos detalles muy simples:
Las hormigas aladas poseen: cabeza, tórax y abdomen. Las termitas, sin embargo, tienen cabeza, tórax y el abdomen prácticamente no tiene cintura. Las hormigas aladas tienen las alas ligeramente más largas que su cuerpo, mientras que las de las termitas son mucho más largas.
- Según un estudio realizado sobre los insectos invasores más perjudiciales, se considera a la termita como el más dañinos de todos.
Una colonia de termitas subterráneas puede incluir millones de termitas, y las termitas obreras buscan comida 24 horas al día / 7 días a la semana. Su comida es la madera de su hogar: sus suelos, vigas, paneles, escaleras y muebles. Y una termita puede necesitar solo un espacio de 1.5 milímetros para atravesar los cimientos y alcanzar la madera.
- Por su ruido las termitas suelen ser tan molestas como el zumbido de un zancudo, viven en colonias muy bien elaboradas biológicamente y estas emiten un sonido que puede ser percibido por los seres humanos, lo que podemos percibir es como si estuviesen golpeando, aunque es un sonido muy ligero. Este sonido se debe a que las termitas soldados con su cabeza golpean los túneles que han elaborado; De la misma forma las termitas soldado producen el mismo sonido cuando golpean, pero estas lo hacen con sus mandíbulas, asimismo cuando producen la masticación de la madera se pueden escuchar ruido si lo hacen varias al mismo tiempo; Por otro lado las termitas producen un ruido como si fuese un enjambre cuando vuelan para hacer su acto nupcial, si están dentro de la colonia podemos percibir una vibración o zumbido cuando se encuentran a punto de salir.
- Las casas que están construidas con paredes de yeso son un manjar para las termitas, debido a los materiales con que se encuentran fabricados, en su interior contiene papel (celulosa), por lo tanto, podemos decir que los muros de yeso con el que se encuentra construidas nuestras casas puede ser un hábitat muy cómodo para estos pequeños insectos; Debemos considerar que las termitas están activas durante todos los días del año, en una construcción con las condiciones ambientales que les favorecen, por lo tanto, debemos estar pendiente de cualquier señal que puedan dejar las termitas y tomar acciones de inmediato.
En utilizamos solo productos autorizados y regulados por la Comisión estatal para la protección contra riesgos sanitarios (CEPRIS), que coordina la Secretaria de Salud, dichos productos no provocan manchas, sin olor, son biodegradables con fotodescomposición por efectos de radiaciones solares, ligeramente persistentes, con efecto inicial y residual de amplio espectro, que actúan por contacto e ingestión y son exclusivos para el control de plagas en salud pública, domésticas, comerciales e industriales. Por lo que pueden ser seguramente utilizados en el entorno de seres humanos y mascotas.