ÁCAROS

Pyroglyphidae

INTRODUCCIÓN

Pyroglyphidae es una familia de ácaros no parasitarios. Incluye el ácaro del polvo doméstico que viven en las viviendas humanas, muchas especies que viven en las madrigueras y nidos de otros animales, y algunas plagas de productos secos almacenados en condiciones húmedas.
Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino.
Tres especies de ácaros del polvo se encuentran comúnmente en las viviendas humanas; Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides pteronyssinus y Euroglyphus maynei.

RECONOCIMIENTO

Los ácaros son pequeños arácnidos que viven en nuestro alrededor y se encuentran en el polvo doméstico. Se alimentan de nuestras células muertas y de cualquier tipo de proteínas del ambiente.
La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo domésticomiden entre 0,2 y 0,5 mm; en el otro extremo, los ácaros de terciopeloalcanzan longitudes de 10 mm.

BIOLOGÍA

A diferencia de las arañas sus cuerpos no están divididos en dos partes, tienen cuatro pares de patas, sin embargo algunas especies de ácaros tienen menos. Las partes de su boca están diseñadas para morder, picar, cortar y succionar. Respiran por aberturas en su piel. Las que no son ciegas únicamente distinguen la luz de la oscuridad. Se ha visto especies con un solo ojo. Tienen bigotes y pelo en su cuerpo que les sirve para sentir el ambiente.
La mayoría son de color café, pero hay algunas rojas y amarillas. Las que viven en agua son azules, verdes y hasta moradas.
Los ácaros viven entre dos y tres meses, en los cuales realizan una o dos puestas de huevos, que suelen contener entre 20 y 40 huevos. Los periodos más propicios para la reproducción son la primavera y el otoño.
Muchos ácaros se alimentan de plantas (musgo, helechos, hojas, tallos, flores y frutos), de líquenes y microorganismos, de otros artrópodos y de otros ácaros. Muchos viven sobre los cultivos y son temibles plagas (como la araña roja) o útiles agentes biocontroladores de esas plagas (como los fitoseidos).
Los mamíferos y las aves son hospedadores de innumerables especies y también muchos reptiles y algunos anfibios. Los insectos, en especial los que construyen nidos o viven en hábitats semipermanentes como madera en descomposición o excrementos, son hospedadores de muchas especies comensales, parásitas o mutualistas.

HÁBITOS

Algunos ácaros tienen impactos negativos, incluso con implicaciones económicas, al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano(como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

COMO AFECTAN NUESTRA SALUD

En nuestra vida diaria convivimos con millones de microbios y ácaros que la mayoría de las veces no son visibles para los humanos. Por regla general, lo ácaros son insectos que pican o que que entran en las vías respiratorias y producen una gran variedad de infecciones, molestias o alergias. El antídoto más potente contra estos insectos es la limpieza a fondo de la ropa y estancias de la casa, así como la ventilación.

• Los ácaros pueden picar al ser humano y manifestarse en forma de picaduras o irritaciones, pudiendo aplicar alguna pomada calmante sobre la piel.
• Otro de los grandes problemas que producen los ácaros son los problemas respiratorios en aquellas personas que son sensibles a ellos, pudiendo desembocar incluso en asma.
• La más común de las afecciones que producen los ácaros es la alergia, haciendo que miles de personas sean alérgicas al polvo y a los ácaros. La mejor manera de combatir esta alergia es ventilando a diario las habitaciones y lavando con agua caliente sábanas y ropa de cama.
• Dependiendo de la sensibilidad de la persona, los ácaros pueden llegar a producir dermatitis en diferente grado en muchas personas. Por eso, ante la duda conviene hacerse las pruebas de la alergia para detectar esto a tiempo.
• Si la dificultad de respirar va a más y también se complica con un problema de oídos, algunas personas alérgicas a los ácaros pueden llegar a padecer rinitis. En este caso, lo más conveniente es seguir algún tratamiento marcado por un médico.
• La Escabiosis, también conocida como sarna humana, es la enfermedad producida por la presencia de los ácaros en la piel del hombre llamda Sarcoptes scabiei, esta afección se puede dar entre gente de toso tipo de grupos, indistintamente de cual sea su raza, edad o higiene personal.
Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y de los síntomas del asma; se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recinto donde se encuentran. Los ácaros del polvo, que son los que se hallan en los entornos domésticos, se encuentran por toda la casa.
En las habitaciones los ácaros se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona desprende un total aproximado de un gramo de piel al día. Los ácaros abundan en colchones, mantas, almohadas, sábanas y sofás, ya que son dermatófagos. Se desenvuelven en condiciones óptimas con temperaturas superiores a 20 °C y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento.
Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden incluir congestión o goteo de la nariz con estornudos (particularmente en la mañana), picazón y lagrimeo de los ojos, tos, silbido al respirar y enrojecimiento de la piel.
También tienen un papel importante en la dermatitis atópica. Se han descrito algunos casos de anafilaxia por ingestión de alimentos contaminados por grandes cantidades de D. farinae, harinas, pizzas, pescado y legumbres, entre otros.
En altitudes superiores a los 1100 m sobre el nivel del mar, los ácaros dejan de tener buenas condiciones de vida, siendo las regiones montañosas consideradas como lugares ideales para combatir las alergias y el asma.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y habitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, asi como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.
Para el caso de control de acaros, se procederá a realizar una aplicación con producto acaricida que carecen de toxicidad para el humano, se le dara instrucciones de las acciones que deba realizar el cliente en su casa, como lo son: limpieza profunda con aspirado incluiyendo alfombras, colchones, almohadas, para recoger los acaros muertos y evitar asi el desarrollo de alguna alergia, ya que los acaros muertos igualmente tiene un efecto alergenico, realizar una areación adecuada del hogar, controlar la humedad, ya que estos hambientes favorecen la proliferación. Lavado de ropa de cama lo idela es lavarla con un programa de 60 oC.