ARAÑA VIUDA NEGRA

(Latrodectus Mactans)

INTRODUCCIÓN

El nombre común de estas arañas viene de la creencia popular de que la hembra se alimenta del macho después de la cópula, fenómeno que raras veces ocurre en la naturaleza
La viuda negra es una araña con muy mala reputación. Diversas especies comparten el nombre. Viven en regiones templadas del mundo entero.
La hembra es totalmente negra y tiene un dibujo rojo en forma de reloj de arena en su abdomen central, mientras que el macho es de un color más claro.
Como suele colgarse de su tela con el dorso hacia abajo, el dibujo (en forma de copa o reloj de arena) queda a la vista como advertencia.
La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración.

RECONOCIMIENTO

El cuerpo de la hembra adulta mide alrededor de 12 a 13 mm, incluyendo un abdomen casi esférico de alrededor de 7,2 a 9,6 mm de diámetro, con un tamaño en general, incluyendo las patas, de alrededor de 38 a 43 mm. Los machos miden alrededor de la mitad que las hembras. Color típicamente negro, abdomen ventralmente o por el lado de abajo con 2 marcas triangulares rojizas, generalmente unidas formando un diseño parecido a un reloj de arena, a veces separadas (reloj de arena separado) o con una sola marca; generalmente con marcas rojas alrededor de los espineretos.

BIOLOGÍA

La hembra de la araña viuda negra deposita sus huevos en sacos de huevos hechos de seda que miden 9,5 a 12 mm de diámetro; puede construirlos en 1 a 3 horas y son blancos pero pronto se vuelven marrón pálido. Dependiendo de las especies, el número máximo de sacos por hembra varía de seis a veintiuno y el promedio de huevos por saco es de alrededor de 185 a 464 (máximo 917). La cubierta exterior del saco es fuerte y cerradamente tejida. El período de incubación varía de 8 a 30 días.

HÁBITOS

En el exterior, la viuda negra comúnmente vive en áreas protegidas entre y bajo las piedras y piezas de madera, pilas de leña, debajo de terrazas, en huecos de troncos y árboles, en madrigueras de roedores y con menos frecuencia en las ramas bajas de árboles y arbustos. Sus sitios favoritos son estructuras secas construidas por el hombre como establos, gallineros, instalaciones externas de las casas, cobertizos, registros de medidores, muros de ladrillo, barriles y pilas de madera.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, así como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.