ARAÑA CASERA

Achaearanea tepidariorum

INTRODUCCIÓN

Es una araña cosmopólita que está bien distribuida a través de gran parte del mundo. Es extremadamente común en los graneros y casas donde construyen telarañas en las esquinas de las paredes, las vigas de los pisos y ventanas. La araña casera común también puede encontrarse en el exterior bajo objetos como rocas y maderas, así como debajo de puentes y estructuras similares. En los hogares se encuentran mayormente en áreas húmedas tales como el sótano y el “espacio de arrastre”. Ya que esta araña frecuentemente abandona su telaraña para construir otra nueva cerca, puede producir muchas telarañas en un periodo corto de tiempo. Este comportamiento causa muchas molestias a los dueños de los hogares.

RECONOCIMIENTO

El cuerpo de la hembra adulta mide alrededor de 5 a 8 mm incluyendo un abdomen casi esférico; el cuerpo del macho mide alrededor 3,8 a 4,7 mm incluyendo el abdomen alargado. Color muy variable, caparazón (dorso del cefalotórax) marrón amarillento; abdomen blanco sucio con unas cuantas manchas oscuras (a veces con mancha negra triangular en el centro del dorso) a casi negro, varias rayas oscuras juntándose en ángulo medio (“rayas de sargento”) sobre la punta del abdomen; patas anaranjadas en el macho y amarillas en la hembra, con un anillo oscuro al final de cada segmento (bandeadas). Ocho ojos, 2 pares laterales casi tocándose. Ultimo segmento tarsal del cuarto par de patas con un peine de setas aserradas ventralmente; todos los tarsos con tres garras cada uno.

BIOLOGÍA

La hembra de la araña casera deposita alrededor de 250 huevos (rango 132 a 442) en un saco de seda amarronado, con forma ovalada, de 6 a 9 mm de diámetro y con una cubierta dura semejante a papel. Puede haber más de un saco de huevos en la red al mismo tiempo. Una hembra en su vida puede producir hasta 17 sacos conteniendo más de 3.760 huevos. Generalmente los sacos están colocados en el centro de la red, pero pueden ser movidos a sitios más cálidos o más frescos, según se requiera.

HÁBITOS

La araña casera selecciona al azar los sitios para su red. Si una red no proporciona presas (alimento) es abandonada, se selecciona otro sitio y se construye una nueva red. Eventualmente se construye una red exitosa donde las corrientes de aire acarrean presas. En las casas modernas con humedad relativa baja y pocos insectos su tasa de supervivencia es baja, alta en cocheras, cobertizos, establos, bodegas, etc., debido a que en áreas protegidas del exterior hay más presas y generalmente mayor humedad.