ARAÑA PATONA

Pholcus phalangioides

INTRODUCCIÓN

Recibe el nombre científico de Pholcus phalangioides, aunque entre otros nombres comunes que recibe esta especie se encuentre el término araña patas largas, esto debido a la extensión que presentan su patas, otros de los nombres comunes que recibe esta especie debido al aspecto que presenta es araña calavera, y esto se debe a la apariencia de su cefalotórax.

RECONOCIMIENTO

El tamaño de los adultos varía de 2 a 9 mm; cefalotórax y abdomen conectados por una cintura delgada (pedicelo), pero aparentemente su cuerpo es más pequeño con las patas muy largas y delgadas. Color generalmente amarillo pálido a marrón claro o gris. Generalmente 8 ojos, algunas especies con 6, generalmente 2 grupos muy separados de 3 ojos más juntos y 2 ojos en medio. Queliceros (colmillos) fusionados en la base, garra queliceral corta y opuesta (cercana a/opuesta) por una proyección corta parecida a un diente del segmento basal. Abdomen globoso o alargado. Tarsos con 3 garras cada uno.

BIOLOGÍA

Estos animales son especialmente curiosos porque son diferentes a todos los tipos de arañas que existen, ya que cuentan con unas patas larguísimas y muy finas, con una longitud mucho más grande de lo que mide su cuerpo central.
Estos animales mueven sus telarañas y su propio cuerpo de forma muy rápida y muy violenta cuando se encuentran alteradas o se creen que pudieran estar en peligro, como técnica para lograr defenderse de cualquier amenaza. En muchas ocasiones cazan otro tipo de arañas y se alimentan de ellas, hasta de las de mayor tamaño, así como también de otros tipos de insectos. Cuando hay muy pocos alimentos, incluso se alimentan de los ejemplares de su propia especie.
Como son originarias de los trópicos, las arañas calavera parecen no estar influenciadas por los cambios estacionales y se reproducen en cualquier época del año. La hembra sostiene de 20 a 30 huevos en su pedipalpo, ubicándolos en un saco especial. Las crías son transparentes, con patas cortas y mudan de 5 a 6 veces hasta que maduran. Todo esto tiene lugar aproximadamente en un proceso de un año y en general, estos animales tienen una esperanza de vida de unos dos años de edad.

HÁBITOS

Construye redes flojas e irregulares en las esquinas y se cuelgan boca abajo por el lado inferior de la red. Las redes no están limpias, sino que en lugar de ello continuamente se está agregando nueva red. Este hábito puede provocar una extensa red en un período de tiempo relativamente corto.