ARAÑA SALTADORA

Salticidae

INTRODUCCIÓN

El nombre común de esta araña viene de su habilidad y hábito de saltar, acción que lleva a cabo para capturar sus presas. Ocasionalmente son una plaga molesta en interiores y algunas especies de color negro pueden preocupar a las personas que equivocadamente las confunden con araña viuda negra, Latrodectus spp.

RECONOCIMIENTO

El cuerpo del adulto mide alrededor de 4 a 18 mm; robusto, compacto, con patas relativamente cortas. Ocho ojos en 3 hileras, la hilera delantera de 4 ojos con el par del medio muy grande; la tercera hilera con 2 ojos moderadamente grandes, ubicados aproximadamente a la mitad del largo del cefalotórax, y una hilera media de 2 ojos pequeños más o menos a la mitad de la distancia entre la primera y la tercera hilera. Color generalmente negro, a veces marrón, beige o gris y por lo general con marcas pálidas de blanco, gris, amarillo, rojo, azul y/o verde. Típicamente densamente cubierto de vellos o escamas, éstas brillantemente coloreadas o iridiscentes. Patas delanteras generalmente más gruesas y grandes que las otras patas; tarsos con dos garras aserradas (dentadas) cada uno. No fabrica redes, rápida para saltar. La fuerza del salto generalmente se la proporciona el cuarto par de patas.

BIOLOGÍA

Las arañas saltadoras no construyen redes trampa, pero construyen redes de descanso de tejido suelto, como sacos compuestos de varios sobres y generalmente con 2 aberturas. Estas redes son utilizadas para mudar, hibernar, descansar durante la noche y depositar huevos; con frecuencia hay una red construida para cada función/actividad. Los sacos de huevos típicamente tienen forma de lente y están suspendidos como hamacas de los muros del refugio. Por lo general sólo hay un huevo por cada saco, aunque ocasionalmente puede haber varios presentes al mismo tiempo.

HÁBITOS

A diferencia de la mayoría de las arañas, las arañas saltadoras son activas durante el día y parece gustarles la luz del sol. Son cazadoras y tienen la visión más aguda de todas las arañas, siendo capaces de detectar y reaccionar al movimiento hasta a 4,5 cm de distancia; sin embargo, su visión nocturna es muy pobre. Se pueden mover rápidamente hacia ambos lados y hacia atrás por distancias cortas.