ARAÑA VAGABUNDA

Tegenaria Agrestis

INTRODUCCIÓN

El nombre común de esta araña viene del método de rápida distribución que tiene al viajar “de aventón” con los humanos a lo largo de las principales autopistas de la Costa Noroeste del Pacífico; anteriormente era conocida como araña agresiva casera. Sus redes son molestas y su piquete tiene importancia médica tanto para humanos como para mascotas, ya que puede provocar una lesión de curación lenta.

RECONOCIMIENTO

El cuerpo de la hembra adulta mide alrededor de 11 a 16 mm incluyendo el abdomen oblongo; el cuerpo del macho mide alrededor 8 a 11 mm; el tamaño total incluyendo las patas es de alrededor de 40 a 50 mm de diámetro. El color es variable, caparazón (dorso del cefalotórax) marrón claro a medio, con una línea oscura a cada lado de una raya media más clara. La línea oscura con extensiones laterales en la mitad posterior. Abdomen con una línea media clara interrumpida, con alrededor de 5 curvas coloreadas en forma de triángulo a cada lado, bordeadas por un fondo oscuro.

BIOLOGÍA

La araña vagabunda tiene un ciclo de vida de 2 años. El apareamiento ocurre en el otoño. A mediados de septiembre- octubre la hembra teje un saco esférico, dentro del cual deposita sus huevos. En la primavera las arañuelas mudan una vez en el interior del saco antes de emerger como 2o instar a principios de junio. Tienen una 2o muda aproximadamente a la semana de emerger y continúan mudando mensualmente hasta completar 12 a 15 mudas. Pasan el segundo invierno como inmaduras. Los machos maduran el verano siguiente de junio a septiembre y las hembras lo hacen de fines de junio a septiembre. Se realiza el apareamiento y la mayoría de los machos muere antes de octubre. Las hembras depositan sus huevos hasta que el frío inhibe tal actividad y generalmente mueren de finales del otoño a principios de la primavera. Sin embargo, algunas hembras pueden vivir 3 años o más.

HÁBITOS

La araña vagabunda puede encontrase casi en cualquier hábitat que tenga agujeros, grietas o hendijas que le permitan la formación de túneles. Como son pobres trepadoras, raras veces se les localiza arriba del nivel del suelo. Frecuenta áreas oscuras y húmedas como las que se encuentran en la mayoría de los sótanos, bocas de norias y espacios de gateo. Los sitios comunes para tejer su red incluyen muros de retención de roca, grietas en el suelo y el concreto, las juntas de cimientos con el pasto alto, pilas de madera y leña, troncos decorativos de la jardinería, piedras y rocas parcialmente descubiertas sobre el terreno, etc.