CHINCHE DE CAMA

Cimex lectularius

INTRODUCCIÓN

Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno su mayor actividad la desarrolla por la noche.
Sus picaduras son a menudo sin dolor y sin reacciones en la piel, estas aparecen despúes de la 1 ó 2 semana. Muchas personas no son conscientes cuando las chinches han estado alimentandose de su sangre.
Se necesita sólo una hembra o un par de huevecillos depositados en una bolsa para comenzar una nueva infestación en otros lugares.

RECONOCIMIENTO

Es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre.
Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Un error frecuente es creer que no se pueden ver a simple vista. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento. Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.
La evidencia de que puede tener chinches incluye, manchas oscuras en un colchón, manchas de sangre en las sábanas y mudas de color beige que quedan atrás cuando las chinches mudan a la siguiente etapa.
La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados por el insecto.

BIOLOGÍA

Las chinches adultas son de color café, de 1/4 a 3/8 pulgadas de largo (0,6 a casi un centímetro) y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada. Las chinches jóvenes (llamadas ninfas) son más pequeñas y de color más claro. Tienen cinco estados de desarrollo. Cada estado de desarrollo (ninfas) debe alimentarse de sangre para poder pasar al siguiente estado de desarrollo, se convierten en adultos y machos y hembras deben alimentarse para reproducirse. El proceso total de desarrollo puede tardar alrededor de ~ 37 días en condiciones óptimas de temperatura (>22° C). Los adultos pueden vivir cerca de un año dependiendo del acceso al alimento y de la temperatura a la que se encuentren.
Tienen un estilo de vida críptico, lo que quiere decir que pasan la mayoría del tiempo escondiéndose en grietas y rajaduras donde no son vistos ni perturbados. Sin embrago, se hacen activos en la noche, entre la media noche y las 5:00 de la mañana. Es durante este tiempo, cuando los humanos están durmiendo y estás aprovechan para alimentarse de su sangre.
Son capaces de desplazarse más de 30 metros para alimentarse, pero suelen permanecer cerca del lugar donde duerme la víctima. Son atraídos por CO2 que producen los humanos cuando respiran, también son atraídos por el calor que produce el cuerpo.
Una vez que encuentra al huésped humano, usando sus mandíbulas en forma de aguja perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Puede penetrar la piel varias veces antes de encontrar un capilar y así poder alimentarse. Esta penetración resulta en múltiples “picaduras” provenientes del mismo chinche. Una vez el chinche encuentran un capilar para alimentarse, éste toma aproximadamente de 5 a10 minutos en succionar la sangre. Una vez repleta de sangre, se aleja del huésped y vuelve a esconderse en grietas y ranuras donde se encuentran otros chinches. Es allí donde comienza la digestión de la sangre consumida del humano. Usualmente se alimentan cada 3-7 días, lo que sugiere que en una población de chinches un gran número de los individuos se encuentran digiriendo el alimento, y no alimentándose la mayoría del tiempo.
Una hembra produce entre 1- 7 huevos por día durante ~10 días después de consumida la sangre.
El número de huevos machos y hembras producidos es de igual • proporción (1:1).
A temperatura ambiente la mortalidad de huevos es baja y ~97% • de los huevos eclosionan exitosamente.

HÁBITOS

Deshacerse de las chinches puede ser extremadamente difícil, ya que pueden ocultarse al pie de la cama, en muebles, marcos de las puertas, o dentro de los huecos en la pared.