CUCARACHA ALEMANA

Blattella germanica (Linnaeus)

INTRODUCCIÓN

La cucaracha alemana es por mucho la más importante y por lo general la más común de las cucarachas siendo esta la de mayor repercusión económica. Además de ser una plaga molesta, ha sido implicada en el brote de enfermedades, la transmisión de una variedad de organismos patógenos, incluyendo por lo menos un protozoario parásito y reacciones alérgicas en muchas personas. Esta especie tiene una distribución mundial.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden de 13 a 16 mm. Color marrón claro a beige, excepto por 2 rayas/barras longitudinales oscuras, casi paralelas, ubicadas en el escudo pronotal. Hembra más oscura que el macho; también su abdomen es más ancho. Rara vez se deslizan o “vuelan”. Primer y segundo instar ninfal tórax marrón oscuro a negro con márgenes laterales pálidos, meso y metatórax pálido/blanco en el centro con una raya oscura continua cerca de cada margen; tórax y abdomen marrón claro en el vientre. Instares posteriores (del tercero en adelante), 2 rayas longitudinales continuas y oscuras en el pronoto, con el abdomen oscuro y los segmentos abdominales por lo general con áreas centrales pálidas en el dorso.

BIOLOGÍA.

La hembra carga la ooteca hasta 1 ó 2 días antes de la eclosión y luego la deposita en un área/sitio protegida. En promedio, la hembra producirá 5 ootecas (rango de 4 a 8) conteniendo 30 a 40 huevos cada una (rango 18 a 50). El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) varía de 54 a 215 días, promediando los 103 días. Bajo condiciones de laboratorio de 27º C y 40 % de humedad relativa por lo general sólo requiere de 50 a 60 días. Esto usualmente significa 3 a 4 generaciones por año, pero puede llegar a tener hasta 6. Los adultos viven alrededor de 100 a 200 días (rango de 1 a 303). Las poblaciones establecidas/ maduras de cucaracha alemana típicamente están compuestas por lo menos de un 75% de ninfas.

HÁBITOS

Esta cucaracha generalmente se introduce a los edificios mediante el acarreo de productos de papel o envolturas de papel, como las bolsas de mandados, cajas de cartón, cartones de bebidas; así como electrodomésticos de segunda mano como refrigeradores, televisores, hornos de microondas, etc. Aunque raras veces pasa, se les ha observado emigrando de un edificio a otro en noches cálidas. Aunque no es lo más común, puede sobrevivir a la interperie durante los meses cálidos. Se alimenta casi de cualquier cosa con valor nutritivo, incluyendo todo tipo de alimento y otras cosas como jabón, pegamento y pasta dental.