CUCARACHA AMERICANA
INTRODUCCIÓN
A pesar de su nombre, la cucaracha americana no es nativa de Norte América, sino que probablemente fue introducida por medio de barcos provenientes de África. Se encuentra distribuida por todo el mundo.
RECONOCIMIENTO
Los adultos miden de 34 a 53 mm. Color marrón rojizo excepto por una banda submarginal pálida color marrón a amarillento alrededor de la orilla del escudo pronotal. Último segmento del cerco por lo menos 2 veces más largo que ancho. Ambos sexos son completamente alados, las alas del macho se extienden mas allá de la punta del abdomen, mientras que las de la hembra no. Son voladores de pobre a moderadamente buenos. Los instares tempranos de la ninfa color uniformemente marrón grisáceo en el dorso, más pálidos ventralmente, brillosos; cercos delgados, claramente aplanados en la base con un largo de casi 5 veces el ancho. Los instares posteriores color marrón rojizo con márgenes laterales y posteriores del tórax y áreas laterales (lados) de los segmentos abdominales un poco más oscuros; cercos delgados, claramente aplanados con largo cerca de 5 veces mayor que su ancho, los segmentos más anchos 2.5 veces más anchos que largos. Antena uniformemente marrón.
BIOLOGÍA.
Las ootecas se forman semanalmente y las deposita unas cuantas horas o hasta 4 días después de formada. Cada hembra llega a producir entre 15 a 90 de ellas. Y cada una contendrá de 14 a 16 huevos. La deja caer o la adhiere con una secreción de su boca a una superficie adecuada, generalmente a una grieta o rendija de alta humedad relativamente cercana a las fuentes de alimento. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) está fuertemente influenciado por la temperatura, variando de 160 a 971 días, durante este tiempo, muda de 9 a 13 veces. La hembra adulta vive alrededor de 440 días (rango de 102 a 588; máximo 913) en condiciones ordinarias de temperatura ambiente, pero a 29ºC, la hembra adulta vive aproximadamente de 14 a 15 meses, mientras que el macho adulto vive alrededor de 200 días (rango de 90 a 362).
HÁBITOS
Aunque la cucaracha americana se puede encontrar en residencias, es mucho más común en grandes edificios comerciales como restaurantes, panaderías, almacenes, plantas procesadoras de alimentos, hospitales, etc., donde generalmente infestan las áreas de almacén y preparación de alimentos, sótanos y túneles de vapor. Durante los meses de verano puede encontrarse en exteriores en los patios y callejones. Pueden entrar a las estructuras siendo acarreadas a través del drenaje por las rejillas, u ocasionalmente por migración masiva desde otras estructuras, rellenos sanitarios, etc., durante la temporada de calor. Aunque se alimentan de muchos tipos de comida, muestran preferencia particular por los alimentos en fermentación.