CUCARACHA ASIÁTICA

Blattella Asahinai Mizukubo

INTRODUCCIÓN

Esta es una especie nativa de Asia, que parece haber sido introducida a través del puerto de Tampa, por lo que está bien establecida en esta ciudad, además de Lakeland y St. Petesburgo en la Florida.

RECONOCIMIENTO

En apariencia es muy similar a la cucaracha alemana, sin embargo su comportamiento es muy diferente Los adultos miden alrededor de 13 a 16 mm. Color marrón claro a beige excepto por dos bandas o rayas longitudinales oscuras y casi paralelas en el escudo pronotal. La hembra más oscura que el macho, su abdomen más ancho. Fuertes voladoras, vuelan fácilmente. Los instares ninfales 1-2 tienen tórax de marrón oscuro a negro con márgenes laterales pálidos, meso y metatórax pálido/blanco al centro con una raya oscura continua cerca de cada margen; tórax y abdomen ventralmente color marrón claro. Instares posteriores (del tercero en delante) con 2 rayas longitudinales oscuras en el pronoto, continuas hasta el abdomen, segmentos abdominales con áreas centrales y márgenes pálidos característicos en el dorso. La ooteca o cápsula de huevos es marrón amarillenta, por lo general en dos tonos, más pálida hacia la punta pegada a la hembra; mide 5,8 a 9 mm, y es dos veces más larga que ancha; surcos subdivisionales que se extienden todo lo ancho; ligeramente curva o arqueada; aproximadamente con 15 a 20 (rango de 9 a 25) huevos de cada lado.

BIOLOGÍA.

La hembra carga su ooteca hasta casi 24- 48 horas antes de que las crías estén listas para nacer y luego la deposita en el suelo entre desechos y cubierta vegetal; en promedio produce 5 a 6 ootecas con alrededor de 38 huevos (rango hasta 44) cada una. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) generalmente es de alrededor de 65 días bajo condiciones de laboratorio de 27ºC y 40% de humedad relativa. En su hábitat natural, el exterior, debido al estrés ambiental la mayoría de las hembras sólo logra madurar 2 cápsulas de huevos.

HÁBITOS

La Cucaracha asiática no solamente vuela, sino que es fuerte voladora, capaz de viajar más de 40 m. en cada vuelo. Los adultos fácilmente levantan vuelo al ser molestados, aún durante el día. Tienen el hábito de subirse a las casas rodantes y vehículos recreacionales que llegan de lugares de acampar infestados. Se le ha observado alimentándose en la miel de los áfidos (piojo de planta), en árboles cítricos, flores, y huertos familiares o comerciales de lechuga, repollo, fresa, rosas, etc. Frecuentemente se localiza en los invernaderos en plantas de macetas.