CUCARACHA AUSTRALIANA

Periplaneta australasiae (Fabricius)

INTRODUCCIÓN

La cucaracha australiana tiene mucha semejanza con la cucaracha americana en tamaño, apariencia y hábitos en general, pero no es tan tolerante al frío.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden aproximadamente 32 a 35 mm. Color marrón rojizo excepto por una banda submarginal de amarillo a marrón pálido alrededor del margen del escudo pronotal y una línea amarillo pálido en la orilla externa de la base de cada ala frontal. Ambos sexos completamente alados y capaces de volar. Primer instar ninfal color negro brillante, segundo instar marrón muy oscuro y los instares posteriores marrones rojizos. Los instares tempranos con mesotórax pálido/blanco en la mayor parte de su ancho cruzando el cuerpo y el segundo segmento abdominal con áreas pálidas/blancas. Los instares posteriores con áreas laterales pálidas/amarillas más notorias en el tórax (del instar cuarto en adelante) y en los márgenes laterales de los segmentos abdominales (del sexto instar en delante). Antenas generalmente oscuras, en los primeros instares con unos cuantos segmentos apicales pálidos/blancos, instares del segundo al séptimo con el tercio basal pálido pero con unos cuantos segmentos más oscuros cerca del centro de este tercio basal pálido. Cercos ampliamente redondeados lateralmente, casi cuatro veces más largos que anchos; con los segmentos más anchos casi 3 veces más anchos que largos. Oteca o cápsula de huevos marrón a negra; de 11 mm de largo, 2 veces más larga que ancha; surcos subdivisionales extendidos a todo lo ancho; la quilla se extiende hasta la mitad del ancho acabando en una punta terminal; con 12 a 14 huevos de cada lado.

BIOLOGÍA.

La hembra deposita la ooteca poco después de su formación en áreas ocultas como grietas y hendijas. En promedio, la hembra producirá de 20 a 30 ootecas conteniendo cada una alrededor de 24 huevos, de los cuales eclosionarán alrededor de 16. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) es aproximadamente un año (rango 238 a 405 días). Las hembras adultas viven alrededor de 145 días (rango de 70 a 192).

HÁBITOS

Aunque no es común encontrar a la cucaracha australiana en residencias, excepto en los estados del extremo sur, pueden encontrarse en buen número en edificios comerciales que tienen áreas con alta temperatura y humedad, como los restaurantes y otros que incorporan diversas plantas tropicales en su decoración. Con frecuencia los invernaderos son fuertemente infestados. Si no están infestando plantas, ocupan hábitats similares a los de la cucaracha americana, excepto drenajes. Típicamente entra a los edificios en materiales infestados como plantas en maceta. Generalmente se alimenta de las partes tiernas de las plantas. También tiende a alimentarse con materiales de almidón. Cuando infesta plantas, usualmente vive en el acolchado o la primera pulgada de tierra, a veces también en las jardineras.