CUCARACHA DE SURINAM

Pycnoscelus surinamensis (Linnaeus)

INTRODUCCIÓN

Su nombre común probablemente se atribuye a que esta especie fue descripta a partir de especímenes recolectados en Surinam. Es de origen Indo-Malayo, ha sido diseminada a través del comercio y ahora tiene distribución circuntropical.

RECONOCIMIENTO

Sólo hembras. Las adultas miden de 18 a 25 mm. Color marrón, pronoto marrón oscuro a negruzco excepto, los márgenes frontal y lateral, generalmente amarillos, y las alas delanteras, de color marrón claro excepto, la orilla basal externa, la cual es translúcida. Margen posterior del pronoto formando un ángulo obtuso definido. Fémur del primer par de patas con una sola hilera de finos vellos erectos en el margen ventral, no espinas. Alas extendiéndose mas allá del abdomen. Ooteca o cápsula de huevos pobremente esclerotizada (endurecida), color claro; mide de 12 a 15 mm de largo; forma de luna creciente, sin una quilla clara; con obvias indentaciones que indican la posición de los huevos, promediando 13 huevos de cada lado (rango 7 a 24); raras veces visibles hasta después de la eclosión, ya que, luego de asomarse brevemente de la hembra, es retraída en su cuerpo, incubada y, cuando los huevos eclosionan, las ninfas parecen haber nacido vivas.

BIOLOGÍA.

La primer ooteca aparece alrededor de una semana después de emerger el adulto. La hembra asoma su ooteca durante su formación, luego la retrae en el saco de crianza hasta que los huevos se han desarrollado. Cuando los embriones están maduros, la ooteca asoma de nuevo. Las ninfas se van liberando a medida que la ooteca es forzada desde la hembra y caen al suelo dando la impresión de haber nacido vivas. Este tipo de desarrollo se llama ovovivíparo. La hembra produce un promedio de 3 camadas (rango 1 a 5), con 48 a 82 días entre sí. La ooteca contiene en promedio 26 huevos (rango de 14 a 48) cada una. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) requiere alrededor de 162 a 219 días a 18-24o C. El período de incubación es de cerca de 35 días. De 18 a 24o C, las ninfas pasan por 8 a 10 mudas en 127 a 184 días. Las hembras adultas viven un promedio de 307 días.

HÁBITOS

La cucaracha de Surinam es un insecto excavador que fácilmente se entierra en la tierra suelta, bajo desperdicios sueltos, etc. Se alimenta de plantas a las que puede causar daño considerable y/o matarlas. En invernaderos puede llegar a ser económicamente importante.. Esta cucaracha generalmente es acarreada en las áreas templadas del suelo de las plantas y árboles en maceta. Después típicamente se le encuentra en la hojarasca, debajo de los desechos y asociada con las plantas.