CUCARACHA MARRÓN AHUMADA

Periplaneta fuliginosa (Serville)

INTRODUCCIÓN

La cucaracha marrón ahumada está cercanamente relacionada con la cucaracha americana pero se distingue de esta última por su brillante y uniforme color negro amarronado a caoba oscuro. No posee ningún tipo de color más claro alrededor del borde del pronoto (como la cucaracha americana).

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden de 25 a 32 mm. Color uniforme y brillante, típicamente negro amarronado a caoba oscuro. Ambos sexos con alas extendiéndose mas allá de su abdomen, son buenos voladores y atraídos por la luz. El Primer instar ninfal negro, segundo instar marrón oscuro; instares 1-3 mesotórax pálido/blanco con márgenes anterior y posterior oscuros. Áreas laterales pálidas/blancas en segundo segmento abdominal, antenas con 4-5 segmentos apicales, pero instares 2-3, además con segmentos 10-15 del cuarto basal pálidos. Instares posteriores color marrón rojizo, con márgenes laterales, márgenes posteriores de los segmentos, tórax y punta del abdomen más oscuros. Instares 4-6 con puntas de antenas y segmentos 10-15 del cuarto basal pálidos, pero instares tardíos con antena de color uniforme. Los cercos, ampliamente redondeados lateralmente, miden de largo casi 4 veces su ancho, y los segmentos más anchos son casi 3 veces tan anchos como largos.

BIOLOGÍA.

La hembra deposita su ooteca alrededor de un día después de formada, en general firmemente adherida a alguna superficie u objeto. En promedio, produce alrededor de 10 (rango 4 a 32) ootecas viables, conteniendo cada una cerca de 20 huevos (rango de 4 a 29). El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) está fuertemente influenciado por el clima, variando desde 160 a 716 días pero con promedio de alrededor de 600 días. La hembra adulta vive unos 218 días (rango 127 a 363) y el macho adulto vive unos 215 días (rango 95 a 342).

HÁBITOS

La cucaracha marrón ahumada es común a la intemperie en el sur, donde se encuentra en hábitats protegidos, húmedos, oscuros, cálidos y lejos de corrientes de aire desecante. Estas condiciones describen el ambiente de los huecos de los árboles y otros lugares como la cubierta vegetal del suelo con hiedra y enredaderas, acolchado suelto, pilas de leña, y salientes de áticos donde hay problemas de humedad. La cucaracha marrón ahumada pierde humedad a través de la cutícula con más rapidez que otras cucarachas. Por esta razón la favorecen las situaciones húmedas y muestra relativamente poco movimiento que pueda resultar en su exposición a corrientes de aire desecantes. Puede entrar a las estructuras al ser transportada, pero generalmente lo hace durante la noche a través de grietas y hendijas por las que la luz sale al exterior atrayéndola. Como es buena voladora, puede fácilmente entrar por las aberturas de los áticos y comunmente se encuentra alrededor de las salientes y canales para agua de lluvia. En el interior se le puede encontrar en cualquier lugar, incluyendo los áticos, pero tiende a preferir áreas cálidas y húmedas no expuestas a corrientes de aire.