CUCARACHA ORIENTAL

Blatta Orientalis (Linnaeus)

INTRODUCCIÓN

Contrario a lo que su nombre común indica, se cree que la cucaracha oriental tiene su origen en el norte de África. Se le llama también comúnmente “escarabajo negro”, “chinche de agua” o “cucaracha sábalo”. Esta especie tiene distribución mundial.

RECONOCIMIENTO

Los machos adultos miden alrededor de 25 mm, mientras que las hembras miden cerca de 32 mm. Color generalmente negro brillante que puede variar a marrón rojizo brillante. Las alas del macho cubren cerca del 75% del abdomen, dejando las tres quintas partes de los segmentos abdominales expuestos. La hembra tiene alas mucho más reducidas, parecidas a los cojinetes alares ninfales, pero con venas. Los adultos no vuelan. Primeros instares ninfales marrón rojizo brillante, cercos redondeados lateralmente, aplanados y anchos hacia la punta, principalmente cerca del centro. Instares posteriores marrón rojizo oscuro a negro, con cercos redondeados lateralmente, aplanados y anchos hacia la punta, y más anchos cerca del centro. Los segmentos medios de estos cercos son casi 3 veces más anchos que lo largos y su largo es de alrededor de 3 veces su ancho mayor.

BIOLOGÍA.

La hembra generalmente deposita su ooteca dentro de 30 horas (rango de 12 a 120) después de formada. La deposita o la adhiere a algún objeto en una área cálida y protegida cercana a alguna fuente de alimento. En promedio, la hembra produce alrededor de 8 (rango 1 a 18) ootecas, conteniendo cada una alrededor de 16 huevos. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) es influenciado por la temperatura, variando de 206 a 800 días, pero toma alrededor de 575 (machos) y 602 días (hembras) bajo condiciones de temperatura ambiental. La hembra adulta vive de 34 a 181 días, mientras que el macho vive de 112 a 160 días.

HÁBITOS

Generalmente invade el edificio a través de marcos de las puertas, debajo de las puertas corredizas de vidrio, a lo largo de los tubos de servicios y conductos de aire, a través de ventiladores sin malla, y de los registros sanitarios y resumideros de piso. En el interior, por lo general se le encuentra en áreas de gateo y accesos para servicios, sótanos, bodegas subterráneas y en el primer piso, aunque en ocasiones también en los pisos superiores, especialmente alrededor de los tubos de agua por los cuales típicamente sube.