ESCARABAJO CONFUSO DE LA HARINA

Tribolium confuso

INTRODUCCIÓN

Aparentemente el escarabajo confuso de la harina obtiene su nombre común debido a la confusión en cuanto a su identificación. Es una de las plagas de productos almacenados más importantes encontradas en casas y tiendas de comestibles. A pesar de su origen en África, en la actualidad se presenta mundialmente en climas más frescos.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden alrededor de 3 a 4 mm. Color marrón rojizo. Antenas con clava gradual, clava de 4 segmentos. Lados del al menos mucho menos que los lados curvos del escarabajo castaño de la harina. Adultos alados, pero nunca han sido observados en vuelo. Excepto por las diferencias antenales y del tórax es casi idéntico al gorgojo castaño de la harina.
La larva madura mide alrededor de 4 a 5 mm. Cuerpo duro, cilíndrica con apariencia de alambre. Color blanco con tintes amarillentos. Se distingue de algunas otras larvas de apariencia similar por la terminación de su último segmento abdominal con dos prominentes y oscuras púas inmóviles no segmentadas (urogompi); esta misma diferenciación es cierta para el gorgojo castaño de la harina.

BIOLOGÍA

La hembra del gorgojo confuso de la harina deposita de 300 a 500 huevos pegajosos, de color blanco transparente sobre o entre materiales alimenticios, en grietas, bolsas o a través de la malla de los sacos que contienen alimento. La hembra deposita de 2 a 3 huevos diarios y vive 2 ó 3 años. Los huevos eclosionan en 5 a 12 días en larvas marrón blancuzcas que pasan por 5 a 18 instares (por lo general 7 a 8) y alcanzan la madurez aproximadamente en treinta días bajo condiciones óptimas. El ciclo de vida (huevo a huevo) puede completarse en tan sólo siete semanas, o puede requerir tres meses o más. En instalaciones con calefacción como almacenes o plantas procesadoras, hay 4 ó 5 generaciones por año.

HÁBITOS

Estos gorgojos no son capaces de alimentarse en granos enteros o sin daño. Han sido reportados atacando granos y productos basándose en granos, legumbres, frijoles, nuez descascarada, frutas deshidratadas, especias, chocolate, medicamentos, chiles, así como en especímenes de herbarios, insectos y de otros tipos de museo. Han sido reportados infestando cebos envenenados. Son atraídos hacia la luz aun cuando aparentemente no vuelan. Aunque no causan ningún daño a los seres humanos, el gorgojo confuso de la harina le da un sabor y olor muy desagradable a la harina infestada.