ESCARABAJO DE LA HOJA DEL OLMO
INTRODUCCIÓN
No hay duda de que el nombre común de esta especie refleja que es una plaga principal de los árboles de olmo. El escarabajo de la hola del olmo es principalmente una plaga molesta por que durante el otoño invade las estructuras para hibernar. Fue introducido de Europa y se reportó su presencia por primera vez cerca de Baltimore, Maryland en 1834. Se localiza en cualquier parte donde crezcan árboles de olmo.
RECONOCIMIENTO
Adulto mide de 5 a 7 mm; oval, cuerpo suave. Color primero amarillo claro con una línea negra a lo largo del margen exterior de cada élitro, con el tiempo el amarillo se opaca a verde olivo y la línea negra se vuelve menos distintiva; pronoto con una marca negra sobre cada lado y una marca angosta negra en el centro; cabeza con una pequeña marca negra entre los ojos. Ojos no hendidos. Antena ligeramente más chica que la mitad del largo del cuerpo. Pronoto con margen lateral (borde a lo largo). Tarsos aparentemente de 4-segmentos (en realidad 5-5-5), 3o segmento bilobulado (forma de corazón), 4o segmento muy pequeño, oculto entre los lóbulos del 3o.
La larva madura mide hasta 12 ó 13 mm; algo velluda. El color de los primeros instares cambia del negruzco al amarillo opaco con cabeza, patas y vellos negros y con 2 rayas negras laterales; los instares más viejos amarillo opaco y moteados, con 2 rayas negras laterales menos distintivas.
BIOLOGÍA
Los adultos hibernantes se aparean y las hembras depositan racimos de 5 a 40 huevos amarillo brillante con forma de capullo en el envés de las hojas de olmo; la hembra puede depositar 600 a 800 huevos que eclosionan alrededor de una semana después. La larva se alimenta desde el envés de las hojas 2 a 3 semanas. Las larvas que han completado su tamaño se arrastran o se dejan caer del tronco al suelo para pupar en grietas de la corteza, aparearse y depositar huevos para una segunda generación. En los estados del norte, típicamente solo se completan 2 generaciones por año, pero en el sur y el oeste puede haber una 3o, y raras veces una 4o o 5o generaciones.
HÁBITOS
En los estados del sur las hembras empiezan a colocar huevos a finales de Abril, pero en los estados del norte no empiezan a depositarlos hasta finales de Mayo o principios de Junio. En el exterior, el excremento de las larvas y los adultos puede manchar el acabado de los autos, especialmente en los días cálidos del verano. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de las hojas del olmo. Prefieren como alimento al olmo Siberiano Ulmus pumila Linnaeus y el olmo urbano híbrido sobre otras especies de olmo; otra preferencia es el zelkova Japonés. La larva se alimenta solo del envés de la hoja, dejando las nervaduras (venas) y el haz, que al secarse quedan como esqueletos de hojas. Eventualmente las hojas se tornan marrones como si hubieran sido quemadas y se desprenden del árbol.
Son los adultos de la última generación los que eventualmente entran a las estructuras para hibernar. Pueden hibernar bajo la cubierta de los muros, en huecos del cielo falso o paredes, áticos, chimeneas y ventilas, detrás de las cortinas, de los cuadros, bajo las alfombras, entre los libros y otros sitios protegidos. En el interior son una plaga molesta y pueden dejar manchas al ser aplastados.