ESCARABAJO DE LAS ALFOMBRAS

Anthrenus Scrophularie Linneaus

INTRODUCCIÓN

Este escarabajo probablemente obtiene su nombre común por ser una plaga común de alfombras. Otros nombres comunes incluyen polilla / bicho de Buffalo, por haber sido una plaga muy seria de las alfombras en Buffalo, Nueva York, en la década del ́70, escarabajo de las alfombras antiguas o escarabajo de las alfombras de Buffalo. Se sabe que esta especie causa dermatitis en seres humanos. Su distribución se da en casi todo el mundo.

RECONOCIMIENTO

El adulto, que mide de 2,0 a 3,8 mm, es de forma oval. Cuerpo negro con diseños de escamas blancuzcas y anaranjadas/rojizas. Las tres cuartas partes traseras del pronoto con escamas blancas cubriéndolo todo, excepto por un área media con escamas oscuras. Elitros (cubierta de las alas) con una franja sutural anaranjada o rojo ladrillo (en la parte media y hacia abajo) y un diseño variable de escamas blancas, anaranjadas y rojas. Escamas ovaladas, ligeramente más largas que anchas; superficie ventral de elementos abdominales 2-5, con un parche de escamas negras a cada lado. Cabeza más o menos oculta desde arriba. Ojos compuestos colocados a lo largo del margen interno, con un ocelo medio. Antenas cortas con maza compacta de tres segmentos, el primer segmento de la maza distintivamente más corto que el segundo. Parte posterior de los élitros uniformemente redondeada. Quinto esternito abdominal amplia y profundamente hendido. Tarsos 5-5-5. La larva mide de 4 a 5 mm y su cuerpo es más ancho en la parte posterior. Color marrón rojizo cubierto por pelos negruzcos o marrones (setas); con mechones de vellos en forma de punta de lanza (hastisetas) que nacen de las áreas membranosas a los lados de los segmentos abdominales 5-6-7 apuntadas hacia atrás y convergiendo hacia el centro; la cabeza de los vellos afilada como punta de lanza en mechones muy largos (alrededor de 0,17 mm); la cabeza mide alrededor de 12 veces el ancho de su base. Segundo segmento antenal 5 veces más largo que ancho, 5 veces el largo del último/apical segmento. Esternitos abdominales esclerotizados (endurecidos).

BIOLOGÍA

Generalmente entre mayo y junio, la hembra deposita de 30 a 60 huevos blancuzcos sobre/en sus materiales alimenticios. La eclosión se presenta en 10 a 20 días. La larva pasa por 6 instares y este período dura de 60 a 80 días. La larva pupa en su última piel dura de 7 a 15 días. Su tiempo de desarrollo (huevo a adulto) requiere de 77 a 110 días a temperatura ambiente con rango 439 días a 2 años. Al emerger el adulto permanece quieto en la vieja piel larval por cerca de 18 días y luego se vuelve un adulto activo por alrededor de 4 a 31 días.
En el exterior o en estructuras sin calefacción, cerca del 25% hiberna como larva, volviéndose a alimentar la primavera siguiente, y luego, o pupa en el verano, o pasa el segundo invierno como adulto quiescente en la vieja piel larval. Alrededor del 75 % hiberna como adulto tranquilo ente en su vieja piel larval. En estructuras con calefacción los adultos permanecen activos a través de todo el invierno y la siguiente primavera.
Se sabe de un caso de dermatitis (inflamación de la piel) provocado por una ocupación de varios años en una habitación infestada. La inhalación de grandes cantidades de vellos larvales punta de lanza (hastisetas) puede causar irritación pulmonar; se sabe que Anthrenus spp causa esta condición.

HÁBITOS

La larva del escarabajo común de las alfombras se alimenta de una gran variedad de materiales animales y vegetales. Las de origen animal incluyen lana, pelo, cerdas, cuernos, plumas, seda, pieles, y colecciones de insectos. Entre las de origen vegetal se incluyen especímenes de herbario (plantas deshidratadas), harina de centeno y trigo. Sus alimentos favoritos son alfombras, ropa y telas. En las telas la larva araña la superficie, pero con frecuencia hace agujeros de forma irregular. En las pieles y cerdas daña principalmente las puntas, dejando las áreas desparejas. En insectos muertos generalmente se alimenta desde el interior y la acumulación del fino polvo debajo de los especímenes suele ser casi siempre la única indicación de su presencia.
En el exterior los adultos generalmente se encuentran sobre flores de mayo a junio. Ahí se alimentan de néctar y polen, y se aparean; aparentemente tanto el polen como el néctar son necesarios para estimular la oviposición. Entre las flores favoritas se incluyen Spiraea spp. , Ceanothus spp. , margaritas y otras flores silvestres con flores blancas o color crema. Después, las hembras pueden volar al interior y depositar sus huevos. En áreas exteriores se han encontrado en nidos de ardillas listadas, de aves, panales de abejas, galerías de insectos y sobre animales muertos, incluyendo aves.