ESCARABAJO DEL MOHO

Lathridiidae spp

INTRODUCCIÓN

Los nombres comunes de moho y de yeso, se refieren al hecho de que estos escarabajos se alimentan de mohos y de que el yeso nuevo que permanece húmedo mucho tiempo con frecuencia permite el crecimiento del moho que atrae a estos escarabajos. Los escarabajos del moho son principalmente una plaga molesta pero pueden ser de considerable importancia en plantas procesadoras de alimentos, envasadoras, de cristal y farmacéuticas. Tienen distribución mundial.

RECONOCIMIENTO

Adultos miden 1 a 3 mm; el cuerpo tiene forma característica con élitros (cubierta de las alas) alargados y ovales, más ancho de la parte media, generalmente redondeados en el húmero (hombros/esquinas delanteras), pronoto más angosto que los élitros, a veces casi redondeado en la vista dorsal pero en algunas especies casi paralelo o más ancho al frente, cabeza prominente, frecuentemente tan ancha como el pronoto. Color marrón rojizo a marrón, raras veces negro. Antena con 8-11 segmentos, con maza alargada de 1-3 segmentos. Elitros generalmente estriados (con surcos/perforaciones en hileras longitudinales). Superficie dorsal a veces velluda. Patas con tarsos generalmente de 3 segmentos (3-3-3), los machos de algunas especies con tarsos delanteros o delanteros y medios de 2 segmentos (2-3-3 o 2-2-3 respectivamente).

BIOLOGÍA

La información aquí resumida es para el escarabajo del yeso, Cartodere constricta. Un total de 10 huevos en 2 meses son depositados individualmente entre los hongos. En cultivos conservados a 24o C los huevos eclosionan en 6 ó 7 días. Los 3 instares larvales requieren 5 días para el 1o, 7 días para el 2o y 12 días para el 3o . El 3o instar se alimenta durante 9 días. Después de éstos, suspende su alimentación y se adhiere a alguna superficie mediante una secreción anal. Después de 3 días pupa. El estadío pupal dura 7 a 8 días. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) requiere al menos 36 días a 24o C, 54 días a 18o C y hasta 5 meses a temperaturas menores.

HÁBITOS

Aparentemente tanto las larvas como los adultos se alimentan exclusivamente de esporas de hongos. Comúnmente se les encuentra sobre sustancias animales y vegetales mohosas, en hongos, desechos vegetales, bajo corteza y piedras y en ocasiones en nidos de hormiga y termita..
Comúnmente se les encuentra en productos alimenticios almacenados mohosos pero no causan daño directo a los productos alimenticios. En presencia de grandes infestaciones los depósitos de sus heces fecales pueden reducir el valor de los productos.
El escarabajo del moho puede ser un problema durante el primer año en casas recién construidas. Esto ocurre cuando el yeso o la laja tienen un proceso de secado lento. La humedad asociada con el yeso temporalmente soporta el crecimiento del moho en los huecos de los muros.
También pueden infestar especímenes vegetales montados para exposición. Con frecuencia ocurre que los especímenes de plantas colectadas no son adecuadamente secados o mantenidos secos antes de montarlos y empiezan a tener crecimientos de moho. También ocurre esto con otros especímenes de museo. Otras situaciones en las que han sido encontrados, incluyen sobre variados artículos como botas viejas, sombreros, etc. en sótanos húmedos, papel tapiz mohoso, debajo de linóleos en cocinas y baños, o papel mohoso impreso en jaulas viejas de aves, etc. Algunas especies pueden volar.