ESCARABAJO MERCANTE DE LOS GRANOS

Oryzaephilus mercator Fauvel

INTRODUCCIÓN

El escarabajo (gorgojo) mercante de los granos es muy similar en apariencia, ciclo de vida y hábitos a la carcoma dentada de los granos. Por muchos años fueron considerados una sola especie hasta que los experimentos de crianza demostraron que son dos especies diferentes. Esta plaga tiene distribución mundial y puede tolerar climas frescos.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden alrededor de 3 mm, cuerpo aplanado. Color marrón oscuro. Seis dientes como sierra a cada lado del protórax. El largo de la sien (región directamente detrás de los ojos) menos de la mitad del diámetro vertical del ojo. Alas bien desarrolladas. Se sabe que vuelan.
La larva madura es blanca amarillenta. Mide menos de 3 mm de largo. Alargada, sin urogompi (par de procesos proyectándose desde el último segmento abdominal), relativamente lisa. Antenas de tres segmentos, el segundo de los cuales es más largo y el tercero muy pequeño. La carcoma dentada de los granos, el gorgojo foráneo y el gorgojo de cuello cuadrado de los granos comparten la misma descripción.

BIOLOGÍA

La hembra deposita de 22 a 190 huevos blancos y brillantes, individualmente o en pequeños racimos en grietas de sus materiales alimenticios, durante varios meses. Los huevos eclosionan en unos pocos días. La larva por lo general muda tres veces y luego construye una cámara pupal o capullo con partículas de alimento adheridas con sus secreciones orales pegajosas. El ciclo de vida (huevo a huevo) típicamente requiere de 30 a 40 días, pero puede requerir más de un año. Las condiciones óptimas para su desarrollo son 30 a 35o C y 70% de humedad relativa. Puede haber hasta 6 ó 7 generaciones por año, pero el número de ellas es muy dependiente de la temperatura. Por lo general los adultos viven varios meses.

HÁBITOS

El escarabajo no puede atacar granos sanos y enteros. La forma aplanada de su cuerpo le permite el acceso a través de grietas muy pequeñas y paquetes imperfectamente sellados.
Los adultos pueden volar y son atraídos por la luz. No es muy común encontrarlo en granos, sino que prefiere los productos de semillas oleaginosas, incluyendo nueces y productos de cereales. Más comúnmente ataca cereales, incluyendo hojuelas de avena, harina de arroz, mezcla para pasteles, macarrones y galletas. También ha sido encontrado infestando nueces, coco y dulces hechos con maní y arroz inflado.