GARRAPATA AMERICANA DEL PERRO

Dermacentor variabilis

INTRODUCCIÓN

La garrapata del perro estadounidense es una garrapata bastante colorida y se encuentra comúnmente en áreas muy arboladas, arbustivas y de pasto largo.
El nombre común de esta garrapata viene del hecho de que solamente se encuentra en Norte América y que el perro doméstico es el hospedero favorito de sus adultos. Aunque no es una plaga estructural, comúnmente se encuentra sobre los perros y fácilmente ataca a los humanos.

RECONOCIMIENTO

La hembra adulta sin alimentar mide aproximadamente 5 mm, el macho es ligeramente más pequeño (aproximadamente 3,6 mm, mientras que la hembra ya alimentada llega a medir hasta 15 mm de largo y 10mm de ancho. Cuerpo ovalado, aplanado dorso ventralmente (de arriba a abajo). Color marrón con marcas blancuzcas a gris, frecuentemente con un tono plateado (ornamentación) en el escutelum (escudo dorsal).

BIOLOGÍA

El ciclo de vida de las garrapatas puede variar dependiendo de la especie. Las etapas de credimiento de una garrapata comienzan como un huevo, una larva (seis patas), una ninfa y finalmente, el adulto.
La garrapata hembra adulta pone huevos no infectados. Los huevos eclosionan larvas no infectadas. Estas larvas comúnmente se alimentan de mamíferos como ardillas, humanos, venados, ratones, mapaches e incluso zorrillos. También se alimentan de aves. La ninfa continúa alimentándose de los mamíferos mencionados anteriormente antes de madurar y convertirse en un adulto infectado. Una vez que la garrapata alcanza la etapa adulta, comúnmente se alimentará de animales más grandes como el zarigüeya, el gato, el perro, el venado y los humanos.
Una vez alimentada, la hembra se desprende del hospedero y busca un lugar protegido para depositar sus huevecillos. Después de 14 a 32 días coloca masas de huevezuelos que llegan a totalizar 4.000 a 6.500 huevos marrón amarillentos, para posteriormente morir.

HÁBITOS

La garrapata Americana del perro no sobrevive bien en áreas interiores. Si se encuentra en un área interna, lo más probable es que haya sido introducida por un perro y se haya desprendido de él al haber completado su alimentación para buscar un sitio adecuado para depositar sus huevecillos.