GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO

Rhipicephalus sanhgineus

INTRODUCCIÓN

Esta garrapata obtiene su nombre común a partir de su color marrón rojizo generalizado y a que comúnmente se encuentra sobre los perros.
Es una especie cosmopolita, pero es más común en climas cálidos, dado que es sensible al frío. Originaria de África, actualmente se encuentra en todo el mundo, a excepción de las zonas con un clima rígido de bajas temperaturas. En muchos lugares se las ve sólo en verano debido a reapariciones estacionales, dado que algunos individuos de sus poblaciones locales sobreviven aletargados a la estación fría, en refugios temporales. En algunos casos, gracias a esos hábitats, es posible que esta especie sea endémica todo el año, ya que, a diferencia de la mayoría de las especies de garrapatas, R. sanguineus puede completar la totalidad de su ciclo de vida en interiores

RECONOCIMIENTO

El adulto antes de alimentarse mide alrededor de 3 mm, pero crece hasta cerca de 12 mm cuando ya se ha alimentado con sangre. Cuerpo aplanado dorso ventralmente (de arriba hacia abajo).

BIOLOGÍA

A diferencia de la mayoría de las garrapatas, las garrapatas del género Rhipicephalus poseen un geotropismo negativo, por lo que los adultos evitan ocultarse en el suelo. Si llegasen a caer, intencional o accidentalmente, de su hospedero, buscarán lugares altos, preferentemente entorno cercano, como pastos altos, paredes, grietas verticales en muros rocosos, etc., donde sus anfitriones suelen transitar o dormir, a fin de dejarse caer a la primera oportunidad en un incauto hospedador potencial que pase por ahí, después de haberlo percibido con su olfato o mediante el calor corporal emitido por el animal en cuestión.
Las hembras ponen sus huevos después de haberse alimentado de sangre, ocultándolos en el suelo, el piso y paredes de hogares con mascotas y en los lugares de descanso de los perros. Tres semanas después de la eclosión, las larvas se desplazan en dirección al perro y comienzan a succionar la sangre de su hospedero, ya en el perro, estás mudan después a ninfas, para finalmente llegar a adultos. El ciclo completo de desarrollo se lleva a cabo en el perro y se tarda unos dos o tres meses.
Esta especie de garrapata se mueve activamente, puede colonizar un hogar a través de escalar paredes hasta pequeñas grietas, a lo largo de ductos de ventilación y los espacios adyacentes, y también son levantados por las corrientes de aire. Debido a su corto ciclo de vida, pueden rápidamente llegar a producir una infestación masiva. En las estaciones más frías caen en un modo de hibernación, llamado diapausa, pudiendo sobrevivir sin un hospedero hasta por aproximadamente un año, reavivándose al volver el calor.

HÁBITOS

En los Estados Unidos no le va muy bien a la garrapata marrón del perro en la interperie de los bosques. Prefiere condiciones cálidas y secas donde vive el perro.