GARRAPATA DEL CIERVO O DE PATAS NEGRAS

Ixodes scapularis

INTRODUCCIÓN

El nombre común de garrapata de patas negras se refiere al color oscuro de sus patas que contrastan con el color del cuerpo mas claro, y el de garrapata del venado a que el hospedero preferido del adulto es el venado cola blanca; en el medio oeste se le llama garrapata del oso.
Es el portador más común de la enfermedad de Lyme en el este de los Estados Unidos.

RECONOCIMIENTO

La hembra mide aproximadamente 2,7 mm antes de alimentarse; el macho es más pequeño (alrededor de 2 mm). Cuerpo ovalado, aplanado dorso ventralmente (de arriba hacia abajo), sin cubierta dura.

BIOLOGÍA

Toma aproximadamente dos años para que las garrapatas completen su ciclo de vida; desde huevos hasta adultos, puede extenderse a 4 años si hay escasez de hospederos.
La garrapata del ciervo adulta, se alimenta y se aparea en el ciervo de cola blanca en el otoño y el invierno. En la primavera se cae para poner huevos que producen larvas. Durante el verano, las larvas se alimentan de pequeños roedores, generalmente el ratón de patas blancas. Si los roedores son portadores de la bacteria B. burgdorferi, que provoca la enfermedad de Lyme, las larvas de garrapata pueden quedar infectadas. Una vez que se alimentan, las larvas mudan a ninfas, que duermen durante el invierno y se vuelven activas durante la primavera y el verano. Si las larvas quedaron infectadas, las ninfas también portarán la bacteria. La transmisión generalmente ocurre cuando la ninfa está activa y se alimenta de animales grandes y pequeños, y ocasionalmente de los humanos (huéspedes). En el estadio de ninfa la garrapata es del tamaño de una cabeza de alfiler. Al llegar el otoño, las ninfas se transforman en garrapatas adultas que también pueden transmitir la enfermedad. La transmisión por la ninfa o garrapata adulta generalmente no ocurre sino hasta que la garrapata ha estado adherida al huésped durante uno o dos días.

HÁBITOS

La garrapata de patas negra del venado se trepa al pasto y los arbustos a esperar el paso de algún hospedero y tiene muy poco movimiento lateral. Se concentran en la vegetación localizada en las áreas o zonas de transición, como donde el bosque se junta con el campo labrado, el jardín de césped cortado se junta a una línea de cerca sin podar, un sendero de a pie o un animal que atraviesa los pastos altos o el bosque, etc.