GORGOJO DEL ARROZ
INTRODUCCIÓN
Sitophylus oryzae es una de las principales plagas del arroz, ataca principalmente cereales, tanto en el campo como en el almacén. El adulto y las larvas se alimentan vorazmente de los granos como trigo, maíz, arroz, sorgo, cebada, avena y centeno.
También se le ha encontrado atacando a otros productos de consistencia dura, tales como fideos y galletas. Principales granos y semillas afectados: Arroz y maíz.
RECONOCIMIENTO
El adulto mide de 2.5 a 3.5 mm de largo, de color marrón oscuro a casi negro, con el protórax cubierto de depresiones circulares y un pico prominente. Los élitros presentan surcos longitudinales también punteados y cuatro manchas amarillentas en los mismos. Antenas acodadas terminadas en maza.
BIOLOGÍA
Las hembras perforan el grano y depositan en cada diminuta perforación un huevecillo, el cual es cubierto con una secreción, por lo que su presencia pasa inadvertida. Cada hembra deposita de 300 a 400 huevecillos. La larva es ápoda y de color blanquizco; se alimenta, se transforma en pupa y finalmente en adulto, dentro del grano.
Aunque el ciclo de vida puede ser completado en cuatro semanas, este período se prolonga mucho si el clima es frío. Es importante considerar que esta plaga se encuentra cada vez en menor cantidad, en los almacenes y silos. Viven unos 98 días a 18 °C, no se desarrollan por debajo de 16 °C., los adultos viven de varios meses a un año
HÁBITOS
Tanto larvas como adultos destruyen el grano, el cual queda depreciado comercialmente. Las larvas provocan los mayores daños al ubicarse en el interior del grano donde excavan galerías alimenticias hasta vaciarlo, dejando solo la cubierta. Con el producto cosechado los adultos prefieren alimentarse de granos partidos, aunque pueden dañar también los sanos. En cualquier caso las heridas causadas son una vía de entrada para otras plagas y enfermedades.