GORGOJO DEL FRIJOL

Acanthoscelides obtectus

INTRODUCCIÓN

Plaga que es conocida como gorgojo común de los frijoles. Una plaga de importancia en el cultivo, fundamentalmente en los granos almacenados, los que resultan devorados e inutilizados.

RECONOCIMIENTO

Insecto color café con pigidio, patas y antenas de color marrón. Adultos con cuerpo cubierto de pelos grises y amarillentos que forman numerosas manchas borrosas en los élitros.

BIOLOGÍA

Las larvas recién nacidas son blanquecinas, peludas y están provistas de patas cortas y delgadas; se distribuyen por toda la vaina, en búsqueda de las semillas en desarrollo y al comer se abren paso al interior.
A causa de su pequeño tamaño, los orificios de entrada cicatrizan y queda solo un puntito de color pardo claro, de tal manera que rara vez se detectan las infestaciones del gorgojo dentro del frijol. Después de alimentarse por unos cuántos días, la larva muda y aparece de color blanco, con la cabeza muy pequeña, sin patas y sin pelos largos. La alimentación y el crecimiento continúan hasta que mide 3 mm de largo y casi la mitad de esta medida de ancho; es arrugada y encorvada. El estado larval pude durar hasta 2 semanas hasta varios meses, de acuerdo con la temperatura y el contenido de humedad del frijol.
El estado de pupa lo pasa en su celda larval, la cual ha sido recubierta en su interior para excluir el excremento y evitar que contamine la pupa; esta celda tiene una extensión cilíndrica al exterior, pero sin llegar a penetrar la cubierta delgada de la semilla, y es a través de este orificio circular que el adulto escapa una vez que ha roído la cubierta de la semilla.
Si todo esto ha ocurrido en el almacén, los adultos se aparean y buscan nuevos granos que infestar, los cual se repite unas seis o siete ves al año Acanthoscelides se distingue de Bruchus en que tiene el pronoto en forma de campana, al menos tan largo como ancho, mientras que Bruchus los posee más ancho que largo, en forma de trapecio.
Los adultos son de color pardo olivo, moteados con puntos más oscuros y grises. Miden 3 mm de largo aproximadamente, los apéndices son rojizos y el cuerpo se hace angosto uniformemente hacia la cabeza, que es pequeña. Los huevecillos son blancuzcos, de forma elipsoidal y puestos en grupos sueltos de diez a doce o más, en orificios que abre la hembra masticando en las vainas verdes, o en cualquier abertura natural que ella encuentre en la vaina.

HÁBITOS

Son las larvas las que ocasionan todo el daño, ya que los adultos no se alimentan. Estas larvas hacen un agujero interno y consumen cantidades considerables del frijol. Cuando las larvas alcanzan la madurez, hacen eclosión cerca de al superficie del frijol y emergen de él dejando innumerables agujeros.