GORGOJO DEL MAÍZ

Sitophilus zeamais

INTRODUCCIÓN

Sitophilus zeamais. Conocida esta especie de insecto por el gorgojo del maíz.
Al igual que el gorgojo del arroz, ataca todos los cereales, siendo extraordinariamente destructivo.
Se le encuentra principalmente en las zonas cálidas húmedas, tropicales y subtropicales, paulatinamente ha desplazado al gorgojo del arroz, en algunos países con climas tropicales, que era originalmente predominante.

RECONOCIMIENTO

De apariencia morfológica y de color muy similar al gorgojo del arroz, Sitophilus oryzae, sus élitros presentan igualmente cuatro manchas de color rojizo amarillento. Durante mucho tiempo se consideró que era la misma especie que el gorgojo del arroz, aunque de tamaño ligeramente mayor.
Se reconoce como una especie diferente. Su color es ligeramente más oscuro que el gorgojo del arroz aunque ésta no es una característica que permita diferenciarlos, para ello es necesario disectar su genitalia para corroborar la especie.
Insecto con gran capacidad de vuelo que infesta los cereales desde el campo. La vida de estos gorgojos se prolonga por 7 a 8 meses, y a veces un año.

BIOLOGÍA

El ciclo biológico es muy similar al de Sitophilus oryzae. En la práctica es muy difícil encontrar diferencias notables.
Las hembras ponen de 50 a 250 huevos, abriendo una cavidad con su pico en el grano, oviponiendo en su interior un huevo blanquecino y tapando esta perforación con una sustancia gelatinosa que luego endurece. De éste nace una larva blanco cremoso. Esta se va alimentando del interior del grano, transcurriendo entre 3 a 4 semanas antes de pasar a pupa en el interior del grano, pasando en ese estado entre 8 a 10 días y finalmente sale al exterior como adulto. Con altas temperaturas el ciclo lo cumplen en un mes prolongándose a mayor tiempo con bajas temperaturas. Se producen entre 6 a 7 generaciones por año dependiendo de las condiciones climáticas.
El adulto y la larva dañan los granos, de esta forma éstos quedan totalmente perforados y ya no son aptos para el consumo, perdiendo peso y poder germinativo.
Las larvas provocan los mayores daños al ubicarse en el interior del grano donde excavan galerías alimenticias hasta vaciarlo, dejando solo la cubierta. Con el producto cosechado los adultos prefieren alimentarse de granos partidos, aunque pueden dañar también los sanos. En cualquier caso los granos dañados son una vía de entrada para otras plagas y enfermedades.

HÁBITOS

Se considera una plaga primaria porque los adultos son capaces de perforar los granos. Las larvas se desarrollan en el interior del grano.