GORGOJO DEL TRIGO (GRANERO)

Sitophilus granarius

INTRODUCCIÓN

Sitophilus, también conocido como gorgojo del granero, es un insecto de distribución mundial y una de las plagas más destructivas de los granos de cereales. Produce pérdidas en granos almacenados con descensos importantes en los rendimientos.
Era conocido por causar la denominada enfermedad del molinero.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden de 3-5 mm de longitud. Tienen hocicos alargados y boca masticadora. Su tamaño es variable dependiendo de los núcleos de los granos. En granos pequeños como el del mijo son pequeños. En el maíz son mayores. Los adultos son de color marrón rojizo y carecen de signos distintivos. Los adultos no tienen la capacidad de volar. Las larvas carecen de patas, tienen una especie de chepa, blanchos y con la cabeza de color canela. En la etapa de pupa tienen hocicos como los adultos.

BIOLOGÍA

Las hembras ponen un elevado número de huevos y las larvas se alimentan del interior de los granos. Los gorgojos del calor contienen alas inmaduras que les impiden volar. Debido a esta incapacidad, generalmente se pueden encontrar consumiendo productos alimenticios almacenados en lugar de los que están en los campos. Los adultos gorgojos del trigo también mueren en cualquier interrupción. Las hembras, para realizar la ovoposición, perforan un orificio, ponen un huevo y sellan el hueco con una secreción gelatinosa. Quizá sea esta seccreción la razón por la que otras hembras saben que ya contiene un huevo. Así se asegura que la larva sobreviva. Se estima que dos gorgojos pueden generar 6 000 crías al año.

HÁBITOS

Cuando los adultos se ven amenazados o son molestados recogen las extremidades pegándolas al cuerpo y fingen estar muertos. Los gorgojos hembra son capaces de detectar si un grano tiene ya un huevo de otra hembra, evitando poner un huevo en ese grano.