GRILLOS

(Acheta domesticus)

INTRODUCCIÓN

Conocido comúnmente como grillo doméstico, es una especie de insecto ortóptero probablemente originario del sudoeste de Asia, pero que se ha extendido en todo el mundo. Son criados comercialmente como alimento para animales domésticos, como anfibios, artrópodos, aves y reptiles, pero pueden mantenerse como mascotas, como ha sido el caso en China y Japón.

RECONOCIMIENTO

Llega a medir entre 25-30 mm y sus antenas llegan a alcanzar la longitud de su cuerpo. Tiene el cuerpo esbelto y cilíndrico, color marrón amarillento con 3 bandas oscuras que les cruzan la cabeza. Antenas filiformes más largas que el cuerpo.
Las alas traseras compuestas exceden su propio cuerpo y parecen una cola.

BIOLOGÍA

Durante su vida (de 8 a 12 meses) el grillo doméstico pasa por tres estadios: huevo, ninfa y adulto. El tiempo que pasa el grillo en cada uno de estos estadios depende básicamente de la temperatura exterior y de su alimentación. Cuanto más alta sea la temperatura y más rica y variada la alimentación más rápido crecerá.
Se reproducen entre primavera y verano, en las épocas frías mueren. Los huevos eclosionan a los 13 días. A esta misma temperatura el grillo domestico muda 8 veces. En cada nueva muda los grillos prácticamente doblan su tamaño y en las dos últimas ya pueden apreciarse unas pequeñas alas y un incipiente oviscapto en el caso de las hembras. El período de crecimiento de las ninfas puede durar unas seis semanas. Tras la última muda los grillos adultos son sexualmente maduros transcurridos 3-4 días y, tras la fecundación, las hembras pueden ovopositar a los 8-10 días. Las puestas serán más frecuentes y abundantes durante las primeras semanas logrando ovipositar entre 500 y 1000 huvecillos.
Los grillos adultos, a temperatura ideal, pueden vivir unos dos meses.

HÁBITOS

Durante el clima cálido, el grillo casero típicamente vive en exteriores, especialmente en tiraderos de basura.
Muestran predilección por temperaturas elevadas, por zonas oscuras para refugiarse y son atraídos por la luz de los edificios. Así se les suele encontrar en cocinas, sótanos, cobertizos y en cualquier parte de las casas.
Como el resto de los grillos y mediante la fricción del primer par de alas, los machos generan un sonido alto.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, así como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.