GRAN HORMIGA AMARILLA

Acanthomyops SPP

INTRODUCCIÓN

Es probable que el nombre común de hormiga amarilla le venga por su coloración amarillenta mientras que el de hormiga de la humedad que se le da en el Noroeste del Pacífico, sea debido a su hábito estructural de anidar en áreas con alto contenido de humedad. La especie plaga estructural más importante de este grupo es la hormiga amarilla grande, Acanthomyops interjectus (Mayr), una especie nativa cuyo nombre común es posible que provenga del hecho de que sus obreras se encuentran entre las más grandes del género Acathomyops en los estados Unidos. La hormiga amarilla se localiza a todo lo largo de los Estados Unidos. La hormiga amarilla grande se encuentra al sur en New England en el área oeste de Washington y en el sur de Florida a México, pero es más común en los estados del este y medio oeste. Aquí trataremos únicamente de la hormiga amarilla grande.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas, de aproximadamente 2,5 a 4,5 mm de largo; las reinas alrededor de 5 mm de largo; los machos aproximadamente de 3,25 mm de largo. Son de color amarillento, rojo amarillento a marrón amarillento; la reina de marrón a marrón oscuro, el macho de marrón oscuro a negro. Antena de 12 segmentos con los segmentos gradualmente alargados hacia la punta; el primer segmento (escapo) más grande que la altura de la cabeza y más o menos de su ancho. Ojos compuestos pequeños en relación con el tamaño de la cabeza; ocelos ausentes o no apreciables. Palpos maxilares cortos, de 3 segmentos. Tórax sin espinas, perfil irregularmente redondeado. Pedicelo de 1 segmento. Gáster con abertura anal circular rodeada de un círculo de vellos. Aguijón ausente. Las obreras liberan un olor a toronja cuando se les aplasta o molesta.

BIOLOGÍA

Se sabe muy poco acerca de la biología de la hormiga amarilla grande debido a sus hábitos subterráneos y a que su horario de actividad es nocturno. Esta hormiga tiene una sola reina por colonia. Las colonias maduras en el suelo pueden tener montículos de hasta 1 ó más metros de diámetro y 30 ó más cm de altura. Su ciclo sexual es atípico para este género ya que es continuo a través de la mayor parte del año. La mayor parte de los enjambres en el exterior, ocurren durante junio y julio (con rango de abril a septiembre) por la tarde de días cálidos de 19o C a 27o C húmedos (56-99% HR) y sin viento fuerte. Una observación registró alrededor de 40.000 hormigas aladas liberadas en 22 vuelos en un período de 2 meses, mientras otra observación inlcuyó alrededor de 63.600 aladas que emergieron en 4 vuelos con más o menos 55.200 liberadas en un período de 2 horas. En interiores, los enjambres son liberados a lo largo de todo el invierno, principalmente en sótanos con calefacción. Los enjambres pueden estar formados sólo de machos o hembras, o por una mezcla de ambos sexos. Los enjambres son atraídos hacia la luz. Su método para fundar colonias no es conocido.

HÁBITOS

En el interior esta hormiga de la humedad u hormiga amarilla grande hace su nido en áreas de humedad y madera muy podrida. Estas áreas pueden incluir la madera húmeda, en proceso de putrefacción o bien podrida que se encuentra en los cuartos de baño detrás de las paredes de azulejo o en el sifón del baño, en espacios de gateo húmedos, etc. Los nidos maduros en los huecos de las paredes frecuentemente rellenan el espacio entre los barrotes con una especie de cartón que tiene la apariencia de queso Suizo excepto por el hecho de que tiene el color marrón de la madera podrida. Se han localizado montículos en los espacios de gateo.
En el exterior, los nidos por lo general se localizan adyacentes a las estructuras, mientras otros son ubicados en áreas abiertas o boscosas. Normalmente los nidos se localizan en el suelo, debajo de piedras o troncos, aunque hay otros localizados en madera podrida. Esta hormiga generalmente amontona la tierra que va excavando cuando hace sus túneles subterráneos y sus galerías. Cuando el nido se construye debajo o cerca de cimientos, los montículos se consideran molestos. La hormiga amarilla grande se alimenta casi exclusivamente del néctar producido por varias especies de áfidos subterráneos de las raíces (piojo de las plantas) y cóccidos (escamas, pulgón lanígero, etc.) a los que cuidan y atienden.