HORMIGA ARGENTINA
INTRODUCCIÓN
Esta especie, nativa de Argentina y Brasil fue introducida a los Estados Unidos probablemente por Nueva Orleans mediante los embarques de café provenientes de Brasil antes de 1891. La hormiga Argentina se encuentran en los estados del sur y en California, con infestaciones aisladas en Illinois, Maryland, Missouri, Oregon y Washington.
RECONOCIMIENTO
Las obreras son monomórficas, miden alrededor de 2.2 a -2.6 mm de largo; la reina aproximadamente 4 a 6 mm de longitud. El cuerpo varía de castaño claro a oscuro. Antena de 12 segmentos, sin clava. Tórax con ausencia de espinas y de perfil irregularmente redondeado. Pedicelo con 1 segmento. Gáster sin círculo con vellos, hendidura de la apertura anal, círculo carente de vellos. Aguijón ausente, pero puede morder si se le provoca. Cuando son aplastadas, las obreras emiten un olor a grasa rancia.
BIOLOGÍA
Las colonias se localizan en condiciones de humedad y cerca de una fuente de alimento. Éstas, son formadas por individuos desde unos cuantos cientos de hasta varios miles de obreras y muchas reinas; su número fluctúa estacionalmente. Durante el otoño, las colonias del exterior se agrupan para formar enormes nidos hibernantes. El período de desarrollo (de huevo a adulto) es de 33-141 días con un promedio de 74 días. Rara vez pueden ser vistas las hembras reproductivas aladas, debido a que el apareamiento se lleva a cabo en el interior de la colonia. Las obreras son muy agresivas y por lo general eliminan de la zona en la que viven a otras especies de hormiga y otros insectos. Sin embargo, hormigas de otras colonias de hormiga argentina son amistosas y no pelean entre sí.
HÁBITOS
En interiores, esta hormiga normalmente anida cerca de alguna fuente de humedad como las tuberías de agua, fregaderos, macetas, etc. Las obreras tienden a seguir rutas regulares cuando buscan su alimento y en ocasiones las reinas aladas pueden ser vistas entre las obreras transportadoras. Las obreras suelen cuidar insectos productores de miel. Su alimento favorito es dulce como azúcares y jarabe pero se pueden alimentar con todo tipo de comida incluyendo carne, huevos, grasas, aceites, etc.
En áreas exteriores, la hormiga argentina típicamente vive en nidos superficiales localizados bajo condiciones de humedad como bajo tablas y piedras, debajo de las plantas, a lo largo de las banquinas, etc. Esta hormiga prefiere lo dulce como la miel, jugos de fruta y secreciones de las plantas, pero también roba semillas, ataca polluelos, molesta las colmenas de abejas, etc. Su hábito de hacer caminos encima de todo incluso desperdicios, drenajes, escupitajos, carroña, etc., les hace capaces de transportar organismos patógenos causantes de la disentería, etc. Cuando las condiciones exteriores son demasiado secas o muy húmedas para poder vivir, la hormiga argentina invade los edificios en gran cantidad. También, la escasez exterior en suministros de miel las conduce al interior buscando alimentos dulces. Fácilmente se mueven a lo largo de ramas y hojas de los árboles, así como de líneas y tuberías de servicios públicos, para ganar acceso a los edificios.