HORMIGA CABEZONA

Pheidole SPP

INTRODUCCIÓN

También conocida como "hormiga africana de cabeza grande", Esta especie está considerada como una de las especies de hormigas invasoras más problemáticas y ha causado problemas ambientales devastadores en todo el mundo.
Reciben su nombre común debido a la cabeza (cabeza en forma de corazón, mesonoto circular, postpetiolo ova) excepcionalmente grande de las obreras mayores en relación con el tamaño de su cuerpo. Algunas de estas especies sirven como hospederas temporales de gusanos planos que infectan pavos, gallinas y otras aves domésticas.

RECONOCIMIENTO

Obreras dimórficas (2 especies polimórficas, una en el Sudoeste de Texas y otra en el sur de Arizona), miden de 1.5 a 6 mm de largo. Normalmente las obreras menores miden la mitad del tamaño que las obreras mayores; las reinas son más grandes que las obreras mayores. Su coloración varía desde amarillento a marrón claro hasta rojo amarillento a marrón rojizo oscuro, algunas especies tienen áreas rojo oscuro y/o negro. Las Obreras mayores tienen cabeza excepcionalmente grande en relación con el tamaño del cuerpo. Antena con 12 segmentos, con 3 segmentos formando la clava. Tórax con 2 espinas en la parte trasera superior; perfil irregularmente redondeado. Pedicelo con 2 segmentos. Aguijón presente. Las obreras de algunas especies emiten un olor parecido a las heces fecales de los mamíferos al ser alarmadas.

BIOLOGÍA.

Dependiendo de las especies, las colonias maduras varían de pequeñas a grandes. La mayoría de las especies forman colonias pequeñas con poblaciones entre 200 y 300 individuos; las especies que forman colonias grandes pueden agrupar entre 2.000 y 3.000 individuos. Las colonias tienen varias reinas. Las grandes cabezas y mandíbulas de las obreras mayores se utilizan para romper la cáscara de las semillas y/o el duro exoesqueleto de los insectos que ellas depredan. Varias especies chirrían (producen sonido) cuando son alarmadas y/o cuando encuentran comida; estos sonidos tienen la función de atraer más hormigas hacia las que están chirriando.
Algunas especies son hospederas temporales de gusanos planos. Por ejemplo, P. bicarinata Mayr (de Nebraska a Nueva York y en el sur desde Arizona hasta Florida) es hospedero temporal del platelminto Raillietina georgieuis Reid & Nugara, parásito de pavos salvajes y domésticos, del gusano plano del pollo R. echinobothrida (Megnin), y del gusano plano R. tetragona (Molin) parásito de la gallina doméstica.

HÁBITOS

Esta hormiga rara vez invade las estructuras y por lo general anida en el terreno que rodea los edificios. Muchas especies anidan en el suelo en condiciones de protección tales como bajo las piedras, blocks del patio, tablas, leña y madera decorativa del jardín, aunque pueden anidar en áreas abiertas donde hacen pequeños montículos de tierra. No es raro encontrarlas anidando bajo desechos de hoja o acolchado vegetal alrededor de edificaciones. Unas cuantas especies anidan en madera y troncos podridos. En relación con las estructuras, la hormiga cabezona anida con frecuencia debajo de los cimientos y entra a la edificación a través de las juntas de expansión y las grietas de las losas. Ocasionalmente anidan en los espacios de gateo debajo de las construcciones, y se sabe que utilizan la madera dañada por las termitas para anidar. La hormiga cabezona se alimenta principalmente de semillas e insectos y ocasionalmente con miel. En las casas, se alimentan de carne, grasa, hígado, melazas, mantequilla de maní y jugos de fruta.
Esta hormiga normalmente muestra preferencia por alimentos ricos en proteínas. Fácilmente hacen caminos.
Aunque normalmente no se alejan de su nido, se les ha observado recolectando alimento a m’as de 46 m de su nido.