HORMIGA CARPINTERA

Camponotus SPP

INTRODUCCIÓN

La hormiga carpintera negra, Camponotus pennsylvanicus. (DeGreer), es una especie nativa y la más común de las especies en el este de los Estados Unidos. Camponotus modoc Wheeler es la más común de las especies en el oeste. Estas hormigas reciben su nombre común por su hábito de excavar galerías con el propósito de anidar en las piezas de madera. Este hábito puede conducir a daños estructurales. La hormiga carpintera se encuentra diseminada por todos los estados Unidos.

RECONOCIMIENTO

Las obreras son polimórficas, grandes (3.5-13 mm) con muchas variaciones de tamaño; las reinas aproximadamente de 13 a 17mm de largo. De color negro, combinaciones de rojo y negro o completamente marrones o rojas. Antena de 12 segmentos, sin clava. Tórax sin espinas, y con perfil uniformemente redondeado en lado superior. Pedicelo de 1 segmento. Gáster con abertura anal redonda, rodeada por un círculo de vellos. Aguijón ausente. Las obreras son capaces de emitir un fuerte olor a ácido fórmico.
Camponotus pennsylvanicus tiene obreras aproximadamente de 6 a 13 mm de largo y completamente negras excepto la parte superior del gáster con vellos largos y amarillentos aplanados contra su superficie. Camponotus modoc tiene obreras de alrededor de 5 a 11 mm de largo, de color negro opaco con patas rojizas y vellos dorados cubriendo el abdomen. La reina llega a medir hasta 17 o más mm de largo. Otras especies son negras, con diversas combinaciones de rojo y negro, completamente rojas o marrones. Aunque la hormiga carpintera no pica, sus mordeduras pueden ser muy dolorosas, especialmente cuando inyectan ácido fórmico en la herida.

BIOLOGÍA

Las colonias de hormigas carpinteras negras son de tamaño moderado, por lo general formadas con más de 3,000 obreras (hasta 10-15,000 incluyendo los nidos satélite) alcanzando la madurez alrededor de los 3 a 6 años. La colonia madura de la típica hormiga carpintera occidental (C. modoc) contiene aproximadamente 10-20,000 obreras, con colonias grandes que llegan a tener hasta 100,000 obreras. Su tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) para las obreras toma por lo menos 60 días. Las obreras son polimórficas, con presencia de individuos mayores, menores e intermedios. Generalmente hay sólo una reina funcional, áptera por colonia. No se producen enjambradoras hasta que la colonia tiene más de 2 años de antigüedad, normalmente de 3,5 a 4 años para C. pennsylvanicus y a menudo de 6 a 10 años para C. modoc. Las enjambradoras aparecen desde Mayo hasta Agosto en el este y desde Febrero hasta Junio en el oeste.

HÁBITOS

La mayoría de las especies de hormiga carpintera establece su primer nido en madera podrida y más tarde lo expande hacia la madera sólida. En el interior, los nidos se localizan en la madera (de preferencia ablandada por acción de hongos), en el material de aislamiento y/o en muros huecos. Las obreras son molestas cuando salen en busca de alimento pero son destructivas para la madera que utilizan sólo para anidar. En áreas exteriores, los nidos típicamente se localizan en postes podridos de las cercas, tocones, leña vieja, partes muertas de árboles en pie, bajo las piedras o en troncos caídos.
La presencia de un nido de hormiga carpintera a veces se descubre por el ruido que proviene de los huecos de la pared o de la madera donde está localizada la colonia. Además, la emergencia de ejemplares voladores y su presencia en el interior de una estructura puede ser la primera indicación de una colonia interior. La hormiga carpintera se alimenta principalmente de miel producida por insectos, jugos de plantas y frutas, insectos y otros artrópodos. En el interior también se alimentan de materias dulces, huevos, carne, pasteles y grasa. Las obreras viajan en busca de alimento a distancias de hasta 90 metros del nido. Por lo general entran a los edificios por los huecos de puertas y ventanas, aleros de tejados, líneas y tuberías de drenaje y otros servicios públicos y ramas de árboles y arbustos que hacen contacto con el edificio. Aunque algunas obreras son activas durante el día, la mayor parte de la actividad es del atardecer hacia la noche, con su mayor actividad entre las 10 PM y las 2 AM El camino entre el nido principal y los nidos satélite son por lo general de 6 a 20 mm de ancho y se conserva libre de vegetación y desperdicios. Normalmente sigue contornos pero típicamente pasa a través del jardín.