HORMIGA DE CAMPO

Formica SPP

INTRODUCCIÓN

El nombre común de hormiga de campo probablemente proviene de su abundancia en áreas exteriores. Este es el género más grande de hormigas en Estados Unidos y norte de México, y forma aproximadamente una sexta parte del total de nuestra fauna de hormigas. Algunas especies son comúnmente llamadas hormigas tejedoras debido a su hábito de tejer montículos tejiéndolos con material vegetal, frecuentemente césped.

RECONOCIMIENTO

Obreras polimórficas, de 3 a 9 mm de largo. Color marrón, negro, rojizo o una combinación de estos colores. Cabeza con ocelos característicos, con el borde posterior no dentado. Antena de 12 segmentos, sin clava antenal. Tórax sin espinas, perfil no uniformemente redondeado en lado superior. Pedicelo de 1 segmento, nódulo generalmente redondeado dorsalmente. Gáster con abertura anal redonda, rodeada por un círculo de vellos. Aguijón ausente, pero si se le provoca muerde y arroja ácido fórmico en la herida.

BIOLOGÍA

Debido al tamaño y diversidad de este género, pueden hacerse pocas generalizaciones. Exhiben conductas de esclavización y varios tipos de parasitismo social temporal, así como distintos métodos de construcción de sus nidos. La colonia se funda por distintos medios incluso por una sola hembra inseminada. Algunas especies, como F. Rufibarbis Wheeler, tienen obreras ginecoidales es decir capaces de poner huevos de manera que pueden funcionar como reinas substitutas. El tamaño de la colonia varía considerablemente, por ejemplo, las colonias de F. rufa McCook tienen nidos de entre 20.000 y 94.000 hormigas.

HÁBITOS

En este género hay diversidad de hábitos. Sin embargo, la mayoría de las especies que causan problemas alrededor de las estructuras son de las llamadas hormigas tejedoras que están muy relacionadas con las paredes y aceras de concreto, etc. Las hormigas tejedoras construyen sus montículos con materiales vegetales, con frecuencia césped, aunque también usan ramas, hojas y/o espinas de pino. Este tipo de nidos se encuentra muchas veces alrededor de pequeños árboles, arbustos o rocas. Otras especies de Formica construyen sus nidos típicamente en las grietas de las aceras, a lo largo de las paredes de cimentación, o en la base de los árboles, etc. Entre estas hormigas se incluyen la hormiga rojinegra del campo de California, F. Occidua Wheeler, y la hormiga marrón del campo F. cinerea Mayr. Los miembros del género Formica rara vez anidan en el interior de las casas pero en ocasiones entran a ellas en busca de alimentos dulces.
Las hormigas del campo y las tejedoras se alimentan principalmente de la miel producida por áfidos (piojos de las plantas), pulgones lanígeros y escamas, etc., que se encuentran sobre árboles y arbustos. Sin embargo, algunas como la hormiga sedosa, F. fusca Linnaeus, cuida grupos de áfidos para proveerse de miel aunque también son carroñeras-depredadoras y son atraídas por las carnes.