HORMIGA DE HUMEDAD

Lasius SPP

INTRODUCCIÓN

Es una especie comúnmente vista, construyendo montículos de hierba en pasturas no perturbadas. En los Alpes, estos montículos, siempre alineados al este para capturar los primeros rayos del sol naciente, han sido utilizados tradicionalmente por los pastores como brújulas naturales
Muchas especies de Lasius, conocidas colectivamente como "hormigas de la humedad" en los Estados Unidos, hacen sus nidos en y alrededor de la madera podrida y debajo de las rocas. Pueden infestar edificios, especialmente las formas de cimientos en contacto con el suelo, convirtiéndose en una pequeña molestia. No se consideran una amenaza estructural porque solo hacen sus galerías de madera que ya está descompuesta. Algunas especies construyen nidos en forma de "cartones" en lugares húmedos hechos de fragmentos de madera en descomposición cementados junto con la ligamaza y las secreciones de las glándulas mandibulares de la hormiga.

RECONOCIMIENTO

Los rabajadores son monomorfos, de 2 a 3 mm de largo, de color amarillo a marrón oscuro. Son reservadas y forrajean principalmente en la noche para buscar la mielada y otras sustancias dulces, y también pueden atacar pequeños insectos.

BIOLOGÍA

Los machos y hembras reproductivos alados pululan a fines del verano y el otoño, que es cuando se notan las infestaciones en los edificios. Se distinguen de las hormigas carpinteras ( Camponotus ), otra especie infestada de estructuras, ya que son mucho más pequeñas y tienen una muesca en el tórax dorsal (parte superior de la división del cuerpo central), donde las hormigas carpinteras tienen un tórax redondeado.
El nombre correcto de la hormiga de la humedad, en realidad, es el de hormiga del maizal. Esta especie comúnmente anida en la tierra de jardines y campos. Cuando invaden el interior, establecen sus nidos cerca de fugas de agua, por lo que recibieron el nombre de “hormigas de la humedad”.

HÁBITOS

Las hormigas de la humedad invadirán las casas al entrar en búsqueda de alimento desde sus nidos en el jardín. Ocasionalmente, una colonia del exterior se reubicará al interior en el baño o la cocina, donde haya una fuga de agua. Esta hormiga frecuentemente acarrea tierra del jardín para construir su nido de “cartón”. Los nidos de cartón parecen un terrón macizo, generalmente lo construyen alrededor de la cañería o en algún entrepaño de madera.