HORMIGA DE LOS MONTES DE ALLEGHENY

Formica exsectoides - Forel

INTRODUCCIÓN

Esta especie es la muy bien conocida hormiga fabricante de montículos de las Montañas Allegheny cuyos hábitos han sido repetidamente estudiados pero que fueron publicados por primera vez por McCook en 1877. Su distribución va desde Nueva Escocia hasta tan al sur como Georgia y por el oeste de Wisconsin a Iowa. El descubrimiento de sus montículos de tierra con frecuencia lleva a temer la presencia de la hormiga de fuego en los estados del norte.

RECONOCIMIENTO

Las obreras son polimórficas, de (3.2 a 6.3 mm de largo. El color de la cabeza y tórax rojo óxido, el abdomen y las patas marrón negruzco. Cabeza con ocelos muy notorios, el borde posterior con una indentación característica. Antena con 12 segmentos, sin clava. Tórax con ausencia de espinas, perfil no uniformemente redondeado en la parte superior. Pedicelo de 1 solo segmento, el nódulo con borde dorsal afilado. Gáster con un anillo en la apertura anal, rodeado por 1 círculo de vellos. Aguijón ausente, pero morderá y emitirá un rocío de ácido fórmico si su montículo es molestado. Obreras capaces de emitir un fuerte olor a ácido fórmico.

BIOLOGÍA

.

Las reinas son incapaces de establecer nuevas colonias sin la ayuda de las obreras. Si una reina enjambradora no es acompañada por un grupo de obreras, después del enjambre por lo general se convierte en parásito social temporal en las colonias de su especie aliada, Formica fusca Linnaeus. Los montículos de tierra que forman el nido tienen forma de cono redondeado y son muy grandes. Existen registros de montículos de hasta 90 cm de alto y diámetro máximo de más de 2 m en Pennsylvania y 75 cm de alto y 4 m de diámetro en Ohio. Se encontró que un montículo de tierra de 50 cm contenía 1,407 reinas y 237,103 obreras. Los montículos de tierra grandes por lo general están rodeados por varios montículos más pequeños interconectados. Los enjambres ocurren en la primavera.

HÁBITOS

La hormiga de los Montes Allegheny no suele invadir las estructuras pero puede ser encontrada alrededor de las casas cercanas al campo y a los bosques. Las obreras pueden encontrarse buscando alimento en patios, galerías y terrazas. Cuando se les molesta, las obreras pueden emitir un olor fuerte a ácido fórmico, que sirve como un atrayente y una feromona de alarma.
Estas hormigas hacen cortes en los arbustos y árboles pequeños rociándoles un aerosol de ácido fórmico en las heridas y masticando la corteza. Las obreras cuidan insectos productores de miel. Su alimentación es esta miel y son depredadores de otros insectos.