HORMIGA DE PATAS BLANCAS

Technomyrmex Albipes

INTRODUCCIÓN

Las hormigas de patas blancas pueden desarrollar enormes colonias que contienen miles de obreras y numerosas reinas.

RECONOCIMIENTO

T. albipes es una pequeña hormiga negra de 2 a 4 mm (0,08 a 0,16 pulgadas) de largo con la parte inferior de las extremidades pálida. Los trabajadores son negro chocolate con extremidades inferiores pálidas, antenas con doce segmentos y un nódulo piolar aplanado Se diferencia de T. difficilis en carecer del par de setas (cerdas) que esa especie tiene en la parte posterior de su cabeza.

BIOLOGÍA

Una colonia de hormigas de patas blancas puede llegar a contener hasta un millón de individuos.
Los nidos en forma de carpa están hechos de escombros en árboles, arbustos, troncos podridos, debajo de las rocas, en la hojarasca y en lugares similares. También se anida en estructuras hechas por el hombre, como cavidades de pared y áticos.
La estructura de la colonia de esta hormiga es inusual; hay machos con alas y sin alas, y tres tipos de hembras, reinas, intermedias y trabajadoras. Las nuevas colonias se fundan cuando los machos alados copulan con hembras aladas después de un vuelo nupcial . Estas hembras luego arrojan sus alas, encuentran un sitio de anidación adecuado y comienzan a poner huevos, pero su función en la colonia es más tarde tomada por intercastes. Estas hembras difieren de las obreras en tener espermatecas.(órganos de almacenamiento de esperma) y son apareados por machos sin alas dentro de la colonia. Son responsables de la mayor parte de la reproducción que tiene lugar en la colonia. La reina es más grande que otros miembros de la colonia y deposita huevos fertilizados y no fertilizados durante toda su vida, pero la colonia continúa existiendo después de que ella muere. Tan exitosa es esta estrategia reproductiva que las colonias crecen a tamaños muy grandes, que a veces contienen millones de individuos, y pueden ocupar múltiples sitios de anidación.

HÁBITOS

La hormiga de patas blancas anida al exterior debajo de cosas sobre la tierra, como debajo de mantillo de jardinería, debajo de la corteza suelta de los árboles, debajo de cubiertas vegetales para jardinería, en plantas en maceta, y dentro de pilas de cosas como troncos, leña o ladrillos. La hormiga de patas blancas forrajea ampliamente, entrando a las viviendas y limpiando en cocinas y otras habitaciones donde se considera una plaga.