HORMIGA FARAÓN

Monomorium Pharaonis

INTRODUCCIÓN

Su nombre es el resultado de la creencia equivocada de que esta hormiga era una de las plagas de Egipto en el tiempo de los faraones.
Esta hormiga se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo. Es una especie tropical pero pueden llegar a desarrollarse en cualquier edificación incluso en áreas templadas donde existe calefacción. Es considerada una plaga difícil de eliminar que resulta perjudicial para el hombre y su salud.

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas, de aproximadamente 1,5 a 2,0 mm de largo. Cuerpo normalmente pálido, variando de amarillento a rojizo, con el abdomen a menudo más oscuro o negruzco.

BIOLOGÍA

Esta especie es poligínica, lo que significa que cada colonia contiene muchas reinas, lo que lleva a interacciones de castas únicas y dinámicas de colonias. Esto también permite que la colonia se fragmente rápidamente en colonias de yemas.
Las colonias tienden a ser grandes con obreras que llegan a ser desde miles hasta varios cientos de miles.
Las hormigas faraón son una especie tropical, pero prosperan en edificios casi en cualquier lugar, incluso en regiones templadas , siempre que haya calefacción central.
Los trabajadores de las hormigas faraón tienen un aguijón no funcional que se usa para generar feromonas.
El pecíolo (cintura estrecha entre el tórax y el abdomen) tiene dos nodos y el tórax no tiene espinas. La vista de las hormigas faraón es pobre y poseen en promedio 32 ommatidia. Los segmentos antenales terminan en un club distinto con tres segmentos progresivamente más largos.

HÁBITOS

En áreas interiores la hormiga faraón anida en áreas cálidas (27 a 30°c), y húmedas (80%) cercanas a sus fuentes de alimento y/o humedad.