HORMIGA LADRONA

Solenopsis Molesta

INTRODUCCIÓN

Solenopsis molesta es nativa de los Estados Unidos y se puede encontrar en las partes oriental, occidental y central del país y el norte de México.
Esta hormiga recibe su nombre común de su hábito de anidar muy cerca o incluso en el interior del nido de otras hormigas a las que les roban alimentos y progenie (larvas y pupas).
También se les llama hormigas grasas porque son atraídos por la grasa

RECONOCIMIENTO

Obreras monomórficas de aproximadamente 1,3 a 1,8 mm de largo; las reinas alrededor de 6 a 7 mm de largo. Cuerpo de color pálido amarillento a marrón claro u oscuro.
Tienen ojos muy pequeños y están cubiertos de pelos amarillos erectos y sub-erectos. Estas hormigas tienen un pecíolo de dos segmentos (un pecíolo y un pospetiolo) que conectan su abdomen al tórax . Tienen 10 segmentos en sus antenas, que terminan en grandes clubes segmentados. Las hormigas ladrones poseen pequeños aguijones en sus abdómenes oblongos. Las hormigas obreras tienen mandíbulas grandes para transportar alimentos, generalmente las crías de otras hormigas, de regreso a la colonia.

BIOLOGÍA

Las colonias se componen de unos pocos cientos a varios miles de obreras y muchas reinas. Su período de desarrollo (de huevo a adulto) va de 50 días a varios meses. El vuelo nupcial en esta especie ocurre desde finales de Julio hasta principios de otoño.

HÁBITOS

En el interior, esta hormiga hace sus nidos en grietas diminutas, en madera y mampostería.
Solenopsis molesta puede ser problemático cuando entran en viviendas humanas. Es extremadamente difícil encontrar estas hormigas, debido a sus áreas de anidación remotas e inaccesibles y su tamaño extremadamente pequeño. Tampoco están siempre presentes fuera de su colonia, y viajan lejos para encontrar comida. Además, son tan pequeños que pueden meterse en cosas que otros insectos no pueden meterse. La forma más fácil de localizar una colonia es buscar rastros de hormigas.